El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido la necesidad de profundizar en la autonomía del sistema universitario vasco y ha exigido al Gobierno español respeto al marco competencial pactado. Asimismo, ha puesto en valor el papel de la UPV/EHU en estos tiempos de "incertidumbre" y ha asegurado que este curso se pondrá en marcha el nuevo Plan del Sistema Universitario 2023-2026.
Urkullu ha realizado estas manifestaciones en el acto de apertura del curso 2022-2023 de la UPV/EHU, presidido por la rectora Eva Ferreira y por el propio Lehendakari.
En su intervención, Urkullu ha destacado que el sistema universitario ofrece una "base sólida" y ha agradecido su "cercanía" a la sociedad. Según ha subrayado, tras haber afrontado en los últimos años una crisis económica y la pandemia del Covid, el impacto de lo que ocurre en Ucrania genera "pánico, preocupación e incertidumbre".
Nuevo curso académico
El lehendakari ha asegurado que, en estos tres grandes temas, la actitud y respuesta de la universidad ha sido "excelente". "Habéis compartido las principales preocupaciones de la sociedad y reconocemos vuestras aportaciones", ha dicho.
Iñigo Urkullu ha recordado que el objetivo principal del año anterior era que la universidad garantizara la enseñanza presencial y este año, aunque se sigue en pandemia, de cara al curso que se acaba de empezar, "afortunadamente", se toma este objetivo "con normalidad".
Además, Urkullu se ha sumado al reconocimiento internacional a la labor de la Universidad y su aportación "en el escenario de incertidumbre e inseguridad" actual ya que este año ha logrado, una vez más, situarse entre las 400 mejores del mundo.
Según ha subrayado, este logro se sustenta en un modelo y una trayectoria que prima la evaluación y la mejora continua. En concreto, ha destacado los avances que merecen un reconocimiento institucional y social en cinco ámbitos cono son el científico-tecnológico; el docente; la internacionalización; el de la empresa-sociedad y el de la comunidad universitaria.
Plan del Sistema Universitario
El lehendakari ha señalado que se debe continuar con la evaluación del camino recorrido para promover la mejora continua y, en ese sentido, ha subrayado que para este curso escolar tienen el objetivo concreto de consensuar y poner en marcha el nuevo Plan del Sistema Universitario 2023-2026.
Este Plan, según ha apuntado, está basado en tres principios como son garantizar el servicio universitario a la sociedad vasca y europea; aportar y visibilizar el valor social de la universidad; y no dejar a nadie atrás. "Es decir: compromiso académico y compromiso social", ha manifestado.
Urkullu ha destacado que el Gobierno vasco asume el compromiso de una Educación universitaria "anclada en criterios de excelencia y que impacta en las tres transiciones energética y climática; tecnológica y digital; demográfica, sanitaria y social.
Cuatro claves
Sobre estos criterios, el nuevo Plan se asienta en cuatro claves como son capacitar avanzando en nuevas metodologías de enseñanza, cooperar articulando la relación con empresas y centros de FP, internacionalizar e impactar reforzando la vinculación empresarial y tecnológica con la sociedad vasca.
Urkullu ha indicado que el nuevo Plan ahondará en el refuerzo de las capacidades de formación, investigación y transferencia en los ámbitos de Salud, Educación y STEM.
Nueva Facultad de Medicina y Enfermería
En el ámbito sanitario, ha apuntado que la prioridad del Gobierno es la Facultad de Medicina y Enfermería de Basurto, un proyecto de país estratégico. "Nuestro compromiso es firme y estamos trabajando con la universidad para superar las dificultades que han surgido y llevar a cabo este proyecto con urgencia", ha agregado.
Asimismo, ha añadido que están "encauzando" sus relaciones con el Gobierno español y quieren reivindicar la necesidad de profundizar en la autonomía del sistema universitario vasco y de los agentes que trabajan con él, especialmente de las empresas; "no obstaculizar" el desarrollo de los objetivos estratégicos de las universidades y de la sociedad; no delimitar el marco normativo desde una perspectiva alejada de la realidad local; y el "respeto al marco competencial pactado".
Capacidad para asumir retos
En este sentido, ha reivindicado la capacidad de Euskadi para identificar los retos de la sociedad y establecer "políticas eficaces acordadas" tanto con las universidades vascas como con los agentes que operan en Euskadi.
En concreto, ha citado temas como el diseño de plantillas, el reconocimiento de estudiantes, la cooperación eurorregional e internacional, los programas de atracción de talento de Excelencia, la Formación Dual, la Universidad más Empresa en cooperación, la evaluación de la agencia vasca de calidad o el Modelo de Financiación, entre otros.
Referentes
"El Gobierno vasco y la Universidad Vasca somos referentes en estas áreas de trabajo. Nuestro objetivo es garantizar su desarrollo y progreso en el ámbito de nuestras competencias y de la autonomía universitaria", ha destacado.
Por otra parte, ha agradecido a la rectora y su equipo el compromiso con que mantienen vivo el espíritu de la Universidad y les ha animado a seguir avanzando "con la misma profesionalidad, responsabilidad y dedicación".
Euskadi, sede del Secretariado de la Coalición Local 2030 de las Naciones Unidas
En su discurso, ha destacado que Euskadi acogerá la sede global y permanente del Secretariado de la Coalición Local 2030 de las Naciones Unidas, tras haber confirmado este organismo internacional la aceptación de la candidatura de Bilbao como sede de este Secretariado.
Según ha indicado, lograr que esta sede se ubique en Euskadi ha sido "un objetivo intensamente perseguido por el Gobierno vasco". Urkullu ha asegurado que esta decisión de Naciones Unidas representa un reconocimiento a la trayectoria desarrollada por las instituciones vascas en materia de Agenda 2030 y un impulso a su proyección futura.
"Los valores de la solidaridad y la sostenibilidad, que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible representan, constituyen las referencias de un futuro con esperanza", ha concluido.