El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, en el marco de la revisión fiscal prevista en Euskadi, la propuesta es fomentar los sistemas de previsión social complementaria de empleo preferentes.
Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha asistido al acto con motivo del 40 aniversario de la primera ley sobre las entidades de previsión social voluntaria (EPSV) que han celebrado en el Hotel Carlton la Federación de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) y el Gobierno vasco.
El evento ha sido presentado por el lehendakari y el presidente de la Federación de EPSV de Euskadi, Ignacio Javier Etxebarria, quien ha destacado que las EPSV federadas han abonado a sus asociados más de 16.000 millones en los últimos 20 años y que su patrimonio asciende a más del 31% del PIB de Euskadi.
El lehendakari ha señalado que en este aniversario el Gobierno vasco sigue mirando al futuro, desarrollando nuevas iniciativas de mejora. A ese respecto ha explicado que se está analizando el nuevo proyecto de Decreto que desarrollará las EPSV preferentes, con el objetivo de ampliar el ámbito de inversión, dando cabida a inversiones vinculadas a las transiciones digital, medioambiental y social. “Inversiones en sectores estratégicos de País” ha subrayado Urkullu.
Urkullu ha destacado que Euskadi ha acompañado desde siempre a personas que "necesitan más protección" y ha recordado que hace 40 años el Parlamento Vasco aprobó una norma pionera en todo el Estado.
Según ha destacado, la Ley aprobada en Euskadi recogió la previsión social ligada a las empresas y fábricas, creando lo que se ha venido a denominar el segundo pilar de la previsión social complementaria. Además, ha subrayado que en 1989, con las Haciendas forales, se creó una fiscalidad favorable a que el tercer pilar de la previsión social, el ahorro individual, se pudiera desarrollar a través de las Entidades financieras.
A su juicio, esta visión de futuro, esta labor de previsión, está "dando su fruto", y las cifras de la previsión social complementaria en Euskadi "hablan por sí solas". En este sentido, ha recordado que en 2022 el patrimonio de las EPSV se sitúa en 26.887 millones, que equivale al 31% del PIB, con 847.887 personas socias a 31 de diciembre de 2022, lo que supone el 45% de la población mayor de 16 años.
También ha apuntado que el importe de las prestaciones pagadas el pasado año se cifra en 667 millones, con un incremento del 6,3% en relación al año anterior. El 74% del pago realizado en prestaciones correspondió a la contingencia de jubilación y el 18% lo percibieron las personas beneficiarias por la muerte de una persona incorporada en la Entidad de Previsión.
"PAPEL FUNDAMENTAL"
Iñigo Urkullu ha destacado que las EPSV desempeñan también "un papel fundamental" para afrontar situaciones económicas personales desfavorables como desempleo, incapacidad permanente, dependencia o enfermedad grave.
"Hoy ponemos en valor el espíritu que puso en marcha este sistema pionero y lo agradecemos que se siga ampliando y mejorando la previsión social en Euskadi. Hay que seguir trabajando, compartiendo y consensuando estrategias", ha afirmado.
El Lehendakari ha asegurado que el Gobierno vasco sigue mirando al futuro, desarrollando nuevas iniciativas de mejora. En primer lugar, ha subrayado que se nestá analizando el nuevo proyecto de Decreto que desarrollará las EPSV preferentes y una de las metas es ampliar el ámbito de inversión, dando cabida a inversiones vinculadas a las transiciones digital, medioambiental y social. "Inversiones en sectores estratégicos de País", ha añadido.
En esta línea, ha destacado que este martes aprobaron el proyecto de Presupuestos para 2024, que supera por primera vez los 2.000 millones de euros en inversión pública, un incremento del 12% en relación al año anterior.
Otra línea de mejora tiene que ver, según ha precisado, con la posible articulación de las EPSV de empleo preferente para los trabajadores de Araba y Bizkaia y, por otro lado, se está dando forma a un convenio de colaboración con las Cámaras de Comercio para establecer un nuevo sistema de previsión social para personas trabajadoras autónomas, no cooperativistas.
REVISIÓN DE LA FISCALIDAD
En el marco de la revisión de la fiscalidad, ha señalado que una de las propuestas tiene como objetivo fomentar los sistemas de previsión social complementaria de empleo preferentes.
En relación a los plazos para la revisión fiscal prevista, ha señalado que es algo que no les corresponde a él sino a los partidos políticos y ha añadido que, además del Parlamento Vasco, que tiene su ámbito de competencia, son los Juntas Generales de los Territorios las que "tendrán que valorar" esta cuestión.
Urkullu ha recordado que tienen un compromiso de evaluación del sistema fiscal vigente hasta el momento, de sus resultados y que no ha sido posible en estos últimos tres años como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia y la situación en Ucrania por la invasión de Rusia.
"Primero, por lo tanto, atenderemos lo que es ese compromiso de una evaluación de lo que ha sido el resultado del sistema fiscal vigente hasta el momento", ha añadido.
EPSV
Por su parte, el presidente de la Federación de EPSV de Euskadi, Ignacio Javier Etxebarria, ha destacado que es un "día importante" en el que rememoran los 40 años de la aprobación de la citada ley, "sin votos en contra".
Según ha subrayado, es "indiscutible" que uno de los pilares del Estado de Bienestar, junto con la Educación, los servicios sociales y la Sanidad, son las pensiones. En este sentido, ha puesto en valor el papel que realizan las EPSV "a nivel de protección".
El presidente de la Federación ha destacado que las EPSV federadas han abonado a sus personas asociadas más de 16.000 millones de euros en los últimos 20 años y que "su patrimonio asciende a más del 31% del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi".
Por tanto, Etxebarria ha señalado que el crecimiento de las EPSV "ha sido más que notable", y cree que ha sido una "experiencia de éxito", pero también ha advertido de que "este modelo da muestras de cierto agotamiento y adolece de determinadas carencias".
En cuanto la posible solución, ha indicado que "el principal reto de la previsión social complementaria articulada mediante EPSV reside en generalizarla sin demora" entre la ciudadanía vasca hasta llegar al 70% de su población activa.
Según ha subrayado, la finalidad sería procurar un grado de cobertura que permita cubrir en el futuro en torno al 20% del salario final percibido durante la jubilación, para lo que considera "imprescindible" dotarse de un nuevo marco jurídico y tributario que "posibilite o ayude a conseguir dicho objetivo".
Asimismo, Ignacio Javier Etxebarria ha indicado que, para la consecución de la generalización de la Previsión Social Complementaria (PSC), la vía más adecuada es la previsión social de empleo y, en concreto, los planes de empleo preferentes, sin olvidar el importante papel que desempeñan el resto de modalidades."
Por su parte, en el transcurso del acto, Pablo Antolín ha destacado el crecimiento de los sistemas complementarios de capitalización y la importancia de que sean complementarios y estén bien diseñados.
Junto a ello, ha subrayado la necesidad de que exista un marco regulatorio "fuerte" que garantice que los ahorros para la jubilación se gestionen "en el mejor interés de los miembros".