El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este martes que "el modelo de futuro del autogobierno vasco pasa por un nuevo marco jurídico político de respeto a los consensos básicos y la legalidad", y ha señalado que esta "legalidad no es inmutable", ya que "se puede cambiar y debe evolucionar adaptándose a las nuevas realidades, porque el respeto a la voluntad popular debe encontrar siempre un cauce de aplicación y entronque en el ordenamiento jurídico".
Además, ha afirmado que al Estado "le corresponde leer adecuadamente este nuevo tiempo, asumir la diversidad y las voluntades sociales mayoritarias diferenciadas y plantear un nuevo modelo de Estado que reconozca su propia realidad plurinacional".
Urkullu ha participado este martes en la sede de Lehendakaritza, en la recepción al alumnado y responsables de los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Gasteiz.
En su intervención, el lehendakari ha puesto en valor el autogobierno vasco recordando que la "primera experiencia estatutaria, fundamentada en los Derechos Históricos de los Territorios Forales, se inició el 1 de octubre de 1936 con la aprobación del Estatuto Vasco y la conformación del Gobierno del lehendakari Agirre, el primer Gobierno vasco".
"Tras la Guerra Civil entre 1936 y 1939, el Gobierno Vasco se mantuvo en el exilio y en 1979 se aprobó y refrendó el Estatuto de Gernika. Esta herramienta que tiene rango de Ley orgánica nos ha permitido desarrollar nuestro autogobierno", ha destacado.
No obstante, ha criticado que "casi 44 años después, el Estatuto sigue sin cumplirse de manera íntegra" y ha indicado que "el Gobierno Español aprobó en enero de 2020, y ratificó en octubre de ese mismo año, un compromiso para el cumplimiento del Estatuto de Gernika". "Se trata de un compromiso del Gobierno español, independientemente del partido o los partidos que lo conformen, sean del color que sean", ha precisado.
Iñigo Urkullu ha reconocido que, en sus diez años y medio como lehendakari, se han logrado "avances" en el cumplimiento del Estatuto y ha destacado que se han recibido once nuevas competencias para Euskadi, pero ha advertido de que, "mientras no se cumpla de manera completa, el Estado español seguirá sin cumplir una Ley orgánica y, sobre todo, un compromiso acordado institucionalmente y refrendado por la sociedad vasca". "Continuaremos trabajando para que esta situación cambie cuanto antes", ha asegurado.
Para Urkullu, "el modelo de futuro del autogobierno vasco pasa por un nuevo marco jurídico político de respeto a los consensos básicos y la legalidad", y ha precisado que esta "legalidad, evidentemente, no es inmutable", ya que "se puede cambiar y debe evolucionar adaptándose a las nuevas realidades, porque el respeto a la voluntad popular debe encontrar siempre un cauce de aplicación y entronque en el ordenamiento jurídico".
"El Estatuto de Autonomía de Gernika se aprobó en 1979, fue fruto de un modelo integrador, de un consenso en su origen y de un consenso en su desarrollo y aplicación. Ahora bien, la realidad es que sigue incumplido. No ha sido cumplida la decisión política refrendada por la ciudadanía vasca", ha denunciado.
Tras afirmar que "hoy vivimos un nuevo tiempo en Euskadi y se tiene la oportunidad de alumbrar un nuevo futuro", ha defendido que "nos corresponde aplicar y aplicarnos en el consenso". "También al Estado le corresponde leer adecuadamente este nuevo tiempo, asumir la diversidad y las voluntades sociales mayoritarias diferenciadas y plantear un nuevo modelo de Estado que reconozca su propia realidad plurinacional", ha reclamado.
EXCELENCIA CIENTÍFICA
El lehendakari ha explicado que la excelencia científica es una de las "señas de identidad" de Euskadi, "al igual que la innovación" y ha citado los resultados del último Informe 'RIS 2023' publicado por la Comisión Europea que sitúa a Euskadi entre las regiones europeas catalogadas como de 'Alta Innovación'. "Invertimos con fuerza en esta materia tan importante y los resultados de estas políticas son reconocidos por Europa", ha insistido.
No obstante, ha señalado que el caso de Euskadi es "paradigmático" porque "las regiones de alta innovación como suelen encontrarse en Países de alta innovación" pero "no es esta la realidad" del País Vasco. "Nuestro país es un 'Polo de excelencia' situado en un Estado de innovación moderada, por lo que los resultados obtenidos adquieren una mayor relevancia", ha resaltado.
Al respecto, ha detallado que el desempeño innovador de Euskadi supera casi en un 10% la media de la Unión Europea y en un 23% la media del Estado. "Nos encontramos, sin duda, en una posición de liderazgo frente al resto de Comunidades Autónomas", ha subrayado.
MACRORREGIÓN ATLÁNTICA
El lehendakari también ha recordado su demanda para "dar el impulso definitivo a la creación de la macrorregión atlántica" y ha afirmado que "los últimos movimientos indican un claro desplazamiento del eje de influencia hacia el este en Europa".
"Vemos con mucha preocupación esta realidad. Tenemos el riesgo de quedar en fuera de juego. La creación de una macrorregión atlántica es fundamental para poder seguir defendiendo nuestra posición en Europa; para poder seguir siendo protagonistas en el desarrollo del proyecto europeo", ha remarcado.
Asimismo, ha precisado que las macrorregiones "no son nuevas" y en la actualidad existen cuatro en toda Europa: Báltica, Adriático-Jónica, Danubio y Alpina. "Aspiramos a que la macrorregión atlántica sea la quinta en Europa. Para ello es necesario que todos los niveles institucionales, el tejido económico y social, así como las entidades y asociaciones de todas las comunidades atlánticas trabajemos codo con codo", ha indicado.
Según ha explicado, el objetivo compartido es "influir en la agenda europea de manera favorable a sus objetivos comunes". "Queremos dotarnos de un Foro de trabajo y encuentro que articule, cohesione y dé visibilidad a la fachada atlántica. Un Foro en el que participen los distintos niveles de gobierno con un modelo de gobernanza multinivel y con la participación de la Unión Europea, los Estados miembro, las Comunidades y Regiones que conformamos la fachada atlántica", ha añadido.
El lehendakari ha reiterado que "ese foro es la macrorregión atlántica" y se ha comprometido a seguir trabajando por conseguirla porque "nuestro bienestar futuro en el marco europeo dependerá en buena medida de ello".
DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE
Por último, el lehendakari ha explicado que "el modelo de Euskadi se basa en el Desarrollo Humano Sostenible" y ha recordado que el modelo de gestión pública vasco está "alineado con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en cinco ámbitos de actuación: Personas, Prosperidad, Planeta, Paz y Partenariado".
"Promovemos un crecimiento inclusivo, sostenible e inteligente. Nuestro modelo prima el acuerdo y la colaboración. El trabajo conjunto para no dejar a nadie atrás. Creemos firmemente en la igualdad de oportunidades y guiamos nuestras políticas en este sentido", ha insistido.
Al respecto, ha destacado cuatro "objetivos de País" vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: "contribuir a una mayor cohesión social interna en el seno de la sociedad vasca; participar de los mejores esfuerzos internacionales por la paz, la justicia y la sostenibilidad; promover transversalmente la coherencia de políticas en y desde el Gobierno Vasco; y asumir la Agenda 2030 como compromiso para impulsar prioridades transformadoras".