El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado la "estrategia" que, a su entender, existe para intentar "desprestigiar" al PNV porque parece "más rentable primar" a EH Bildu y hacer que los jeltzales tengan "una representación disminuida" en las instituciones.
En una entrevista concedida a la cadena Ser, el lehendakari, que ha asegurado que su partido tiene una "salud absolutamente robusta", ha criticado que existe una "estrategia" para intentar "desprestigiar" a la formación jeltzale.
Según ha añadido, parece que "es mucho más rentable primar a Euskal Herria Bildu en una disputa con el Partido Nacionalista Vasco y, en ese sentido, hacer que el Partido Nacionalista Vasco sea un partido con una representación disminuida".
En esta línea, ha vuelto a criticar que "dentro de lo que es la legítima estrategia política", se vive en Euskadi "un clima" en el que "confluyen intereses de partidos políticos con también intereses del ámbito económico, social, sindical", de manera que se da "una estrategia compartida" desde hace meses en "la utilización de una conflictividad social también con objetivos políticos".
El objetivo, ha señalado Iñigo Urkullu, es intentar que el Partido Nacionalista Vasco "no lidere los gobiernos en las instituciones vascas".
No habrá "cheque en blanco" para Sánchez
El lehendakari también ha advertido al líder del PSOE Pedro Sánchez de que, si es investido presidente español, va a necesitar "de todos los votos todo el tiempo" durante la legislatura y, por ello, ve "absolutamente necesario sentar las bases de un acuerdo político claro, constatable, cumplible y con compromiso" por su parte.
Iñigo Urkullu ha considerado que Pedro Sánchez "tiene más margen de maniobra" que Alberto Núñez Feijóo, que "depende" de Vox, en cuanto a que "tiene más opciones políticas con representación en el Congreso para acordar".
No obstante, ha precisado que, a diferencia de la legislatura anterior, va a necesitar "de todos los votos todo el tiempo". "De todos los votos, de todos los partidos que puedan haberle elegido presidente, todo el tiempo", ha insistido.
Por eso y tras advertir de que un posible apoyo del PNV al líder del PSOE no supondría un 'cheque en blanco' para la legislatura, ha remarcado que es "absolutamente necesario para Pedro Sánchez sentar las bases de un acuerdo político claro, constatable, cumplible y con compromiso" por su parte.
"Si no, vamos a asistir a una legislatura con dificultades en la estabilidad de la misma y esto sería muy preocupante", ha asegurado el lehendakari.