Los empresarios Gonzalo Antón San Juan, María Josefa Errazkin Artetxe, Ana Belén Juaristi Urdangarin y Mariano Ucar Angulo fueron reconocidos ayer martes en Gasteiz con los premios Joxe Mari Korta. En el acto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó el “compromiso y ejemplo” de los galardonados para “un país que, también ahora en los momentos difíciles, tiene que seguir aplicando las capacidades de emprendimiento, trabajo en equipo, compromiso con la mejora continua y competitividad internacional”.
El Gobierno vasco reconoce desde el año 2000 a empresarios y empresarias que destacan por su trayectoria vital y empresarial con este galardón, instaurado tras el asesinato del empresario y presidente de Adegi Joxe Mari Korta. También estuvieron presentes representantes de Confebask, Adegi, Cebek, SEA y Bidetik Fundazioaren, así como familiares de Joxe Mari Korta y de los galardonados. En su intervención, Urkullu destacó el “compromiso y ejemplo” de los premiados, que dan “continuidad a los valores de Joxe Mari Korta, a su empeño por fortalecer y extender los mejores valores de la empresa vasca a toda la sociedad”.
En esta línea, valoró que, aunque con “trayectorias diferentes”, presentan “un hilo conductor común: visión de un proyecto y capacidad de emprender, asunción del riesgo y de la inversión, liderazgo y conformación de un equipo de trabajo, idea de empresa como un proyecto compartido, o impulso permanente de la innovación y la competitividad en un mercado global”. Urkullu recordó además, que estos premios “ponen en valor la figura de la persona empresaria y de la empresa vasca como modelo de referencia para nuestra sociedad”.
Por su parte, la presidenta de Confebask, Isabel Busto, aseguró que los premiados destacan por “su ímpetu, ganas de superar la adversidad, trabajo y constancia”. “Es precisamente gracias a la apuesta decidida por su proyecto –no exenta de enormes riesgos personales–- y a la competitividad lograda, que los empresarios y empresarias de este país invierten, crean empresas, y generan los recursos suficientes para mantener nuestro nivel de vida y bienestar”, añadió.
En este sentido, subrayó que, a pesar de las dificultades actuales “de sobra conocidas por todos”, lo cierto es que “la gran mayoría de las empresas vascas apuesta por seguir invirtiendo y también, por el mantenimiento del empleo”.
pREMIOS KORTA
l Araba. Gonzalo Anton, fundador de Bodegas Izadi.
l Bizkaia. Mariano Ucar Angulo, presidente de Faes Farma.
l Gipuzkoa Ana Belen Juaristi Urdangarin, directora gerente de Engranajes Juaristi de Zarautz.
l Korta Bidetik. María Josefa Errazkin Artetxe, cofundadora de la empresa Autocares Aldalur.