El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado, en la inauguración de la XXIII edición del Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas-Herramienta (23 CMH) organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM) en Donostia, la "gran capacidad de adaptación" de la industria vasca en un contexto "que es y seguirá siendo incierto".
En la apertura del evento que se desarrolla hasta este viernes en el parque científico y tecnológico de Gipuzkoa, Urkullu ha asegurado que Euskadi "seguirá creciendo y aspira a reducir la tasa de paro por debajo del 7% en 2024".
Acompañado de la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y del presidente de AFM Cluster, José Pérez Berdud, el lehendakari ha asegurado que la economía y la industria vasca "están mostrando en estos últimos años una gran capacidad de adaptación" en un contexto "incierto" ante el cual "tenemos que estar preparados".
En este contexto, ha insistido en que Euskadi ha sabido "desenvolverse razonablemente bien" gracias a que cuenta con un modelo "definido y reconocible". Además, ha puesto en valor que la Comunidad Autónoma Vasca cuenta con un tejido industrial "competitivo" organizado a través de los clústeres y "que se esfuerza por mantener sus señas de identidad: diversificación, especialización, innovación y apertura al exterior".
Viaje a Japón
En este punto se ha referido al reciente viaje que ha realizado a Japón al frente de una delegación del Gobierno vasco, junto con 51 empresas vascas, con el fin de "abrir un hueco en ese mercado tan competitivo" y se ha mostrado esperanzado en que las relaciones que allí se establecieron entre empresas vascas y japonesas "den un resultado positivo en un futuro cercano".
"La industria es el eje de nuestro desarrollo económico", ha defendido. Por ello, ha abogado por seguir "fomentando el trabajo bien hecho" y aprender "de lo mal hecho". "Sobre todo sigamos fortaleciendo nuestra industria y situando a Euskadi en el mundo", ha subrayado.
Por su parte, Berdud ha afirmado que el sector de la máquina-herramienta es "parte imprescindible de la solución a las grandes transformaciones del mundo" y que este congreso pretende "lanzar una mirada larga pero precisa acerca de los retos del sector del manufacturing".
La primera ponencia del Congreso ha corrido a cargo del periodista Iñaki Gabilondo y el científico Pedro Etxenike y ha versado sobre el futuro y los retos que los avances tecnológicos plantean a la sociedad. A continuación, se ha celebrado una sesión sobre los efectos de la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria, que ha estado protagonizada por el profesor Enrique Dans, de IE Business School / IE University, y expertos de Microsoft.
También se han ofrecido ponencias sobre tecnologías disruptivas como el 5G o la Ciberseguridad Industrial, la robótica y automatización o digitalización, de la mano de expertos de empresas tales como ABB, Siemens, Telefónica e IBM.
Clausura
En el transcurso del acto de clausura del congreso, que se celebrará este viernes, se entregarán cinco premios: uno, al mejor proyecto fin de estudios relacionado con el sector de la fabricación avanzada y digital, otro, a la mejor ponencia presentada en euskara, el tercero a la mejor ponencia presentada en formato póster, el cuarto a la mejor comunicación presentada por la comunidad científico-técnica y el quinto a la ponencia más innovadora presentada por una empresa.
Además, el consultor Xavier Marcet cerrará el evento con una ponencia sobre 'La importancia del liderazgo y la gestión del talento'.