El primer pleno del año en el Parlamento vasco ha llegado tan solo un día después de que el Gobierno vasco anunciara el final de todas las restricciones a partir del próximo lunes, y la desactivación de la situación de emergencia sanitaria que estaba vigente desde el 3 de diciembre del año pasado.
En este contexto, el lehendakari ha llegado al pleno con un mensaje optimista. Ha asegurado que a partir de ahora nace un "tiempo fundacional y una nueva época de recueprcaión, relanzamiento y transformación". "Hemos resistido, hemos respondido y ahora vamos a avanzar", ha dicho iñigo Urkullu.
El lehendakari ha destacado en la cámara vasca la buena evolucion de la pandemia en Euskadi. Ha desvelado que en la última jornada se han detectado 1.578 nuevos positivos en Euskadi. A día de hoy sigue disminuyendo poco a poco en número de personas que requieren hospitalicación por covid. Según el lehendakari en estos momentos 81 pacientes ocupan una cama en las UCI vascas. Además, este jueves murieron 10 personas, y este viernes otras cinco.
El lehendakari ha destacado que los indicadores de la pandemia continúan la tendencia a la baja que "se está consolidando desde enero". También ha indicado que se ha mejorado la ocupación hospitalaria y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
"En este caso, la tendencia descendente merece ser tenida en cuenta, junto con la recuperación de las intervenciones quirúrgicas", ha indicado.
Y el lehendakari ha justificado su decisión de prorrogar hace dos semanas las restricciones que estaban vigentes en un intento de consolidar la tendencia a la baja de los indicadores. "Una decisión que ha traído buenos resultados" según Urkullu.
LA PANDEMIA NO HA DESAPARECIDO
Como es habitual el lehendakari ha querido lanzar un mensaje de prudencia. Ha recordado que la pandemia no se ha ido y que la capacidad de mutación del virus es peligrosa con gran parte del mundo todavía sin vacunar.
Preguntado por el parlamentario del PNV, Javier Telleria, sobre el debate de actuar frente al virus como si se tratara de una endemia en lugar de una pandemia. el lehendakari ha insistido en que su gobierno está preparado para la recuperación económica y sanitaria, y superar la situación "emocional" y la incertidumbre de la sociedad después de lo que se ha "luchado y sufrido".
NIEGA ACTITUD PESIMISTA FRENTE A LA PANDEMIA
Tras mostrar su pleno compromiso con Osakidetza, el lehendakari también ha negado que su actitud haya sido pesimista respecto a la pandemia como le ha trasladado el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz.
"Prudente si, pesimista no", ha replicado Urkullu tras insistir en que su Gobierno ha respondido con responsabilidad a las sucesivas olas de la pandemia y gracias a las medidas impuestas la situación ha mejorado.
RECUPERACIÓN Y TRIPLE TRANSFORMACIÓN
"Tenemos la tasa de paro más baja de todas las comunidades. Tenemos los presupuestos aprobados. Para reactivar la economía y el empleo tenemos en marcha los programas Berpiztu y Euskadi Next", ha recordado.
Sin embargo, ha aclarado que "el objetivo no es volver a la situación anterior sino "orientar el proceso de recuperación y refuerzo hacia la triple transformación, es decir, transformación tecnológico-digital, energético-climática, demográfico-sanitaria y social". "Relanzar y transformar Euskadi. Esa es la estrategia para los próximos meses", ha concluido.