El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha exigido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que impulse la creación de una macrorregión atlántica para que Euskadi "gane peso" en la Unión Europea, tras insistir en denunciar que sería "inadmisible" que la llegada del Tren de Alta Velocidad a Euskadi se retrase más allá del año 2030.
Urkullu ha participado este lunes en su primer acto de campaña. En Gasteiz ha arropado al candidato al Congreso Mikel Legarda con una intervención centrada en la demanda de la CAV de "seguir teniendo voz propia en Europa".
Para ello ha reiterado que es indispensable que se cree una macrorregión atlántica, exigencia que ha vuelto a trasladar a Sánchez, para que este la impulse durante el semestre de la presidencia comunitaria que corresponde a España.
"Euskadi y el resto de regiones del Arco Atlántico corremos el riesgo de perder protagonismo en Europa. Estamos preocupados porque las consecuencias son negativas y no querenos quedarnos fuera de juego", ha advertido.
En este sentido, ha subrayado que es fundamental la creación de esta macrorregión, que sería la quinta, para que Euskadi "gane peso en Europa, así como bienestar y oportunidades de empleo" y tenga "voz propia en las decisión importantes y más influencia en las conexiones energéticas, digitales y ferroviarias".
Además, ha dejado claro que "no es serio ni admisible" que se pueda incumplir el compromiso de que la alta velocidad entre en la CAV en 2030. "Nos jugamos mucho", ha señalado.
En la misma línea, Legarda ha defendido que Euskadi "debe tener voz propia en Europa", por lo que ha pedido una directiva de calidad en la que, entre otras cosas, se apueste por el arbitraje para dirimir conflictos y por la creación de circunscripciones electorales propias para nacionalidades.
Asimismo, ha llamado a votar al PNV porque "la voz de Euskadi no será ni Sánchez ni Feijóo". "Estas elecciones van de quienes representen y defienden mejor a los alaveses y a los vascos. Van de diluirnos o de tener voz propia", ha concluido.