El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado este miércoles por seguir afianzando Euskadi como "territorio atractivo para la investigación, la innovación y el talento".
El lehendakari ha clausurado el Global Innovation Day, la cita de la innovación vasca organizada por la agencia vasca Innobasque, que en la presente edición se ha celebrado en Durango (Bizkaia) y ha estado centrada en la inteligencia artificial y la sostenibilidad medioambiental.
El encuentro ha reunido a empresas, centros tecnológicos y de investigación, centros de conocimiento y sociedad civil.
Durante su intervención, el lehendakari ha asegurado que en materia de innovación, Euskadi avanza "por el buen camino", según ha informado el Gobierno vasco.
A modo de ejemplo, se ha referido al Panel Europeo de Innovación-EIS 2023 hecho público por Eustat, que sitúa a Euskadi en el grupo de "innovadores fuertes" junto a países como Alemania, Austria y Francia, y a la calificación que ha recibido el País Vasco por parte la Comisión Europea "como polo de excelencia regional".
La inversión en Euskadi supera la media europea
"Hace una década nos propusimos un reto: lograr la convergencia con Europa en innovación. Hoy lo hemos superado: la inversión en Euskadi es del 2,32 % sobre el Producto Interior Bruto y la media europea es del 2,27 %", ha afirmado.
En la jornada, se han presentado tres casos prácticos de empresas vascas que han aplicado la inteligencia artificial a la energía (Aratubo), la computación cuántica (Ibermática, an Ayesa company) y la medicina (Ulma Medical Technologies).
Asimismo, se han expuesto otros tres casos de innovación sostenible relacionados con el ecodiseño (Emica Bombas), la eficiencia energética (Fagor Arrasate) y rehabilitación (Construcciones Fhimasa)