El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha animado a las empresas a que "no pierdan el tren de la igualdad" porque la sociedad es "cada vez más exigente en la garantía de los derechos" y también por su "aportación a la mejora del rendimiento, la calidad, la organización y la creatividad" dentro de la empresa.
Urkullu ha participado esta martes en el Parque Tecnológico de Álava en la presentación de la Federación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Euskadi, Enpresariak, a la que también han asistido las consejeras de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.
"El mundo empresarial necesita el impulso de la igualdad" no solo por "justicia social" sino también porque supone un "aprovechamiento del talento" y una "inversión en innovación, calidad, gestión avanzada y mejora continua", ha señalado el lehendakari en su intervención.
Ha citado un análisis realizado en compañías de 70 países por la Organización Internacional del Trabajo que concluye que "tres de cada cuatro empresas que han promovido la presencia de mujeres en cargos directivos han registrado un aumento de sus beneficios del 5 al 20 %" y que en el 57 % de ellas la apuesta por la igualdad "contribuyó a atraer y retener a profesionales con talento".
"Necesitamos que cada vez más empresas crean en la igualdad y la participación igualitaria de las mujeres en sus órganos de decisión. Necesitamos una nueva cultura empresarial que tenga más en cuenta a las mujeres", que "trabaje en la eliminación de los roles de género y que ponga en valor distintos estilos de dirección y liderazgo", ha expuesto.
Urkullu ha reconocido que los avances hacia una mayor igualdad constituyen "una tarea común" y que "toda la sociedad debe ayudar a allanar el camino que permita a las mujeres aumentar su participación en los procesos de toma de decisiones".