El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado este viernes en Bilbao a reforzar un "modelo industrial vasco diversificado y competitivo que ha respondido a los retos y dificultades con que se ha encontrado estos últimos años".
Urkullu ha participado, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en el acto organizado por el grupo industrial Lontana, de propiedad familiar y proveedor de productos metálicos semitransformados, tornillería y sistemas de fijación, con motivo del 75 aniversario de su fundación en Bilbao en 1948 por el joven burgalés Urbano Cámara, con el apoyo de su familia.
En su intervención ante los más de 900 empleados y directivos del grupo industrial en el Estado español, Urkullu ha advertido de que conviene "reforzar este modelo (industrial vasco) porque la incertidumbre se mantiene y no será sencillo los próximos años".
"Esta semana hemos conocido la cifra de negocio del mes de septiembre en la industria vasca. Se ha registrado un incremento interanual del 4% que afianza la mejora respecto a primavera y principios de verano. Además, la media del tercer trimestre pasa a ser positiva", ha apuntado.
Y ha agregado que esta mejoría se ha producido "en un escenario en el que parece comenzar a vislumbrarse un proceso de recuperación en Europa".
Ha considerado que "este es un escenario más positivo para avanzar en nuestro objetivo prioritario: mantener la senda de crecimiento y de generación de oportunidades de empleo de calidad en Euskadi".
En referencia al grupo industrial Lontana, Urkullu ha expresado su apoyo a su estrategia de crecimiento con la mejora continua y la inversión de 40 millones de euros en los próximos tres años "no en una situación de necesidad".
Lontana Group es un grupo de empresas de la familia Cámara que cuenta en la actualidad con más de 1.000 empleados repartidos por 19 centros de trabajo y oficinas en España, China, Europa y América, que va a continuar con su proceso de expansión internacional y diversificación de sus líneas de negocio, ha anunciado su primer ejecutivo, Felípe Villaño Cámara.
Villaño Cámara ha defendido el carácter familiar del grupo industrial porque le otorga "una visión a largo plazo" y porque "inyecta ambición, trabajo en equipo y cercanía con las personas".
Las empresas del grupo han obtenido una facturación en el último año de 550 millones de euros y tiene 17.000 clientes en más de 100 países en sectores industriales como la automoción, la construcción, el energético, el aeronáutico, el ferroviario y el naval, entre otros.