El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado que, aunque sea de modo preventivo, el Tribunal Constitucional "condicione" una decisión parlamentaria y ha indicado que la situación actual "deja claro que la política se judicializa, pero la Justicia también está politizada".
En una entrevista en Euskadi Irratia con motivo de sus diez años como lehendakari, Urkullu se ha manifestado en estos términos al ser preguntado por el pleno del Tribunal Constitucional que decide si se admite el recurso del PP en el que pide frenar de forma cautelarísima los cambios en el CGPJ y el propio TC que se pretenden aprobar este jueves en el Senado.
Esta situación refleja cómo la política, "y sobre todo algunos partidos políticos" han "utilizado la Justicia" y desde hace mucho tiempo ambos ámbitos están "mezclados".
"Cuando hablamos de la división de poderes, yo lo pongo en duda porque al final la Justicia ha tenido sus compromisos políticos a lo largo de los años, según sea el partido que este en el poder", ha remarcado.