El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que el nuevo decreto educativo aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno "plantea la corresponsabilidad de todos los centros sostenidos con fondos públicos en la escolarización equilibrada del alumnado a la hora de planificar las plazas escolares" para que "no aumente en un centro la proporción de alumnado vulnerable con respecto a los centros de su área de influencia", y ha reiterado el compromiso de su Ejecutivo con "la defensa férrea de la escuela pública vasca".
En el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi ha preguntado al lehendakari sobre la modificación del Decreto del año 2009 por el que se establecen los criterios de ordenación y planificación de la red de centros docentes no universitarios que se aprobó este pasado martes en el Consejo de Gobierno.
Gorrotxategi ha recordado que su grupo presentó alegaciones al borrador del decreto pero ha dicho no conocer si se han aceptado y cree que el Gobierno ha hecho las cosas de forma "incorrecta", ya que "la asesoría jurídica del departamento dice que los cambios que supone este decreto merecen un nuevo decreto y que no es suficiente con una modificación".
Además, ha denunciado que este decreto "parece ignorar de manera deliberada la obligación que tienen los poderes públicos de garantizar plazas públicas suficientes" que se recogen en la Ley de Educación estatal y en el Pacto Educativo vasco. "Dicen que lo quieren cumplir pero no parece este un buen camino", ha añadido.
El lehendakari ha contestado a la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU que las aportaciones que han realizado "han sido analizadas y tenidas en cuenta en el texto que se ha aprobado".
Contenido del Decreto
En este sentido, ha precisado que "aquellas zonas escolares y/o áreas de influencia en las que se constate crecimiento de población, si este supone un aumento de necesidades de escolarización, se garantizará la existencia de plazas públicas". También ha señalado que, además, en las áreas de influencia debe existir al menos un centro de titularidad pública.
Según ha explicado, con esta modificación del decreto "se está respondiendo a una parte de los cambios que se deben desarrollar en el ámbito de la planificación y acceso al sistema educativo".
Entre las medidas más destacadas ha mencionado la reserva de plazas para el alumnado vulnerable a la hora de planificar las plazas escolares o "el concepto más flexible del mapa escolar, que variará en función de los cambios sociodemográficos que puedan surgir".
En este sentido, ha subrayado que el nuevo decreto "plantea la corresponsabilidad de todos los centros sostenidos con fondos públicos en la escolarización equilibrada del alumnado a la hora de planificar las plazas escolares". "El objetivo compartido es que no aumente en un centro la proporción de alumnado vulnerable con respecto a los centros de su área de influencia", ha recordado.
Asimismo, ha afirmado que "la aprobación de la nueva ley de educación permitirá consolidar y complementar esta primera batería de modificaciones y desplegar medidas adicionales que se recogerán en un nuevo decreto, tras la aprobación de la ley".
Compromiso con el Pacto Educativo
"Entre tanto, el Gobierno está cumpliendo los 43 compromisos adquiridos en el pacto educativo firmado el 7 de abril. Estamos cumpliendo y estamos dando cuenta de lo cumplido en la Comisión de seguimiento que se reúne periódicamente, la última este mes de enero, sin ir más lejos", ha indicado.
Para Urkullu, "el pacto educativo ofrece una hoja de ruta compartida y un marco de trabajo establecido". "Estamos comprometidos con todos y cada uno de los puntos del acuerdo suscrito en esta Cámara, y, por supuesto, con la defensa férrea de la escuela pública vasca", ha reiterado.
Por último, ha indicado que "la prioridad por la Educación pública del Gobierno vasco es innegable" y ha asegurado que "así se recogerá claramente en el proyecto de ley".
"En todo el Estado, nuestra comunidad es la que más presupuesto destina a la educación pública, casi 10.000 euros por alumno. Como decimos la apuesta por la educación pública es irrenunciable", ha concluido.