El Lehendakari ha apelado a la cautela en el pleno monográfico que hoy se está celebrando en el Parlamento Vasco en busca de medidas complementarias para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión rusa en Ucrania. Iñigo Urkullu ha reivindicado su gestión y ha anunciado una nueva batería de medidas. El Ejecutivo autorizará este martes que viene la movilización de 198 millones de euros para hacer frente a la crisis generada por la subida de precios y para atender las necesidades de los refugiados que van llegando al territorio que son ya al menos 1.200.
Será por la tarde cuando el Lehendakari detalle los puntos de su plan pero ha avanzado durante su intervención 43 propuestas que PNV y PSE van a poner sobre la mesa y que, por tanto, tienen garantizada su aprobación. Queda por ver si algunas de las que planteen EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox se suman al documento final.
En lo que ya han coincidido todos los grupos de la oposición es en reclamar cambios estructurales. Hablamos de los 1.800 millones de remanente presupuestario que tiene Lakua. Sin embargo Urkullu ha subrayado que acabar con el colchón reservado para situaciones de emergencia no es necesario "ni responsable".