El lehendakari ha recibido como una injusticia hacia el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, que se hayan interpretado como una falta de sensibilidad sus declaraciones sobre ETA y la actividad económica de Euskadi, en las que reconoció el drama humano pero trató de poner en valor la capacidad de “resiliencia” de la economía vasca, que habría conseguido que ese drama no se tradujera en una pérdida de pujanza. El lehendakari ha respaldado esa tesis y ha querido intervenir para zanjar las “malinterpretaciones” al respecto que hayan podido generar dolor. Urkullu ha aclarado que lo que quiso decir Azpiazu es que ETA no logró quebrar a la empresa, las instituciones ni la sociedad vasca, y que, de todos modos, tanto el consejero como el Gobierno quieren “trasladar disculpas a aquellas personas a las que esta malinterpretación haya podido inducir dolor”.
La interpretación por parte de determinados ámbitos mediáticos provocó que Covite calificara de falsas sus declaraciones tras esgrimir el número de empresarios secuestrados o que abandonaron Euskadi. Urkullu ha intervenido este sábado con un mensaje en sus redes sociales en el que respalda a Azpiazu. “No creo que haya duda alguna sobre el compromiso del Gobierno vasco y del sailburu en su respaldo a los empresarios”, dice, para añadir que Azpiazu es “absolutamente conocedor” de la incidencia del terrorismo en los empresarios, y es miembro del PNV y de un Gobierno que “siempre han condenado” toda violencia y han apostado por reconocer el sufrimiento.
“Es triste que quiera confundirse la imposibilidad de cuantificar la incidencia económica con la sí posible y constatada en la incidencia humana y social”, dice. Lo que quiso decir Azpiazu es que, “a pesar de ETA, Euskadi ha sido capaz de salir adelante desde el punto de vista socioeconómico”. “La destrucción y el sufrimiento que supuso el terrorismo de ETA no quebraron la determinación de las instituciones, las empresas y la sociedad. Los datos y la realidad actual lo corroboran. Decir esto no significa minimizar el terrorismo, sino poner en valor la capacidad y fortaleza de nuestra sociedad frente a ETA”, recalca.
"En cualquier caso, el sailburu Pedro Azpiazu y el Gobierno vasco queremos trasladar disculpas a aquellas personas a las que esta malinterpretación haya podido inducir dolor", concluye.