El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este miércoles en Gasteiz el acto de homenaje a las víctimas de la covid en el que ha llamado a "mirar al futuro con esperanza sin olvidar el sufrimiento" provocado por el coronavirus que ha causado la muerte de 7.937 vascos desde que estalló la pandemia en marzo de 2020.
Por tercer año consecutivo el Parque Sempervirens de la capital alavesa ha reunido a representantes institucionales para recordar a los fallecidos por la pandemia y mostrar su solidaridad con sus familias y allegados. El lehendakari ha puesto en valor este homenaje presidido por una enorme secuoya plantada en 1860 que se secó hace años y que representa "la importancia del recuerdo a las víctimas" y por otra más joven, Sempervirens, que llegó al parque en 2020 y que refleja "la vida y la fuerza de la esperanza".
"Este árbol joven representa la vida. Todo aquello que nos ha unido. Representa la fuerza de la colaboración y el espíritu del bien común. Es la fuerza de la esperanza. Este es el espíritu Sempervirens: mirar al futuro con esperanza, sin olvidar el sufrimiento padecido", ha subrayado.
Detrás de cada víctima hay una familia
El lehendakari ha apuntado que detrás de cada una de las 7.937 víctimas mortales de la pandemia en Euskadi hay familias que "padres, hermanos y amigos" que en muchas ocasiones "no pudieron despedirse" de sus seres queridos.
Ha hecho hincapié además en el compromiso en los momentos más duros de la pandemia de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios y de todos los profesionales de los servicios esenciales, así como en el "esfuerzo" del voluntariado y de las personas que dieron una "respuesta cívica" al desafío que supuso el coronavirus.
"Recordar y hacer memoria nos humaniza. Nos ayuda a enraizar la cercanía hacia cada víctima. No queremos un olvido individualista. Queremos un recuerdo comunitario", ha defendido.
El acto ha contado con la presencia de representantes institucionales como consejeros del Gobierno de Urkullu, la presidenta del Parlamento Vasco, Barkatxo Tejería, portavoces de todos los grupos, los tres diputados generales, el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elósegui, y los alcaldes de Vitoria y Bilbao, Gorka Urtaran y Juan María Aburto.