El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha marcado el objetivo de que Osakidetza "siga siendo uno de los mejores servicios de salud públicos del mundo" y para ello ha apelado a trabajar con "ambición" y con "realismo, sin exigencias desmedidas ni catastrofismos injustificados".
El lehendakari ha participado en Gasteiz en el acto conmemorativo del 40 aniversario de Osakidetza, en el que ha agradecido a los "miles y miles de profesionales" del sistema de salud su trabajo en estas cuatro décadas, especialmente durante la pandemia cuando "dieron luz en la oscuridad" de aquella "terrible pesadilla".
Ha explicado que en 1983 cuando nació Osakidetza "Euskadi comenzaba prácticamente desde cero" pero fue capaz de "poner en marcha un nuevo modelo" con una "gestión rigurosa, avanzando poco a poco, incrementando recursos y servicios de forma progresiva".
"Osakidetza nació de la aspiración de un país" y hoy "40 años después podemos afirmar que aquella aspiración se ha hecho realidad", se ha felicitado Urkullu.
Este 40 aniversario marca el inicio de "una nueva etapa" en la que ya no se empieza de cero, pero en la que hay que ser consciente "de que nada de lo que tenemos nos ha caído del cielo, es el fruto de un gran esfuerzo colectivo que realizamos cada día", ha añadido.
"Debemos mantener este camino. Debemos seguir -ha recalcado el lehendakari- con la misma ambición de hace cuatro décadas, aplicando las mismas dosis de realismo, sin exigencias desmedidas, sin catastrofismos injustificados".
De cara al futuro Osakidetza debe adecuarse a las "nuevas exigencias" derivadas del progresivo envejecimiento de la población y no debe "conformarse" con los servicios que presta porque el Gobierno vasco "cree firmemente en la mejora continua".
Durante el acto también han participado los consejeros de Salud que ha tenido Euskadi en estos 40 años, que han hecho un breve repaso de su época al frente de la consejería y han recibido una medalla conmemorativa. Además se ha tenido un recuerdo especial para los fallecidos Jesús Javier Aguirre Bilbao e Iñaki Azkuna.
La actual titular de Salud, Gotzone Sagardui, ha definido Osakidetza como "uno de los puntales" del modelo de bienestar de Euskadi y ha defendido su fortaleza, que demostró cuando fue "capaz de resistir la terrible prueba de la pandemia y seguir cuidanos de todos los ciudadanos".