Buscar
Actualidad

Urkullu, sobre Osakidetza: "Quizás haya que hacer autocrítica, especialmente sobre la comunicación interna"

Afirma que tiene "total confianza" en Sagardui porque conoce "el trabajo que está haciendo y el compromiso respecto a ese trabajo"
Iñigo Urkullu.
Iñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido este lunes que "quizás haya que hacer autocrítica" en torno a Osakidetza, "especialmente sobre la comunicación interna", aunque ha trasladado un mensaje de "confianza" a la sociedad vasca porque la atención sanitaria "está garantizada".

En una entrevistra concedida a Euskadi Irratia y ETB1, recogida por Europa Press, el lehendakari ha asegurado que "ahorrar de ninguna manera es el objetivo" y ha recordado que el presupuesto del Departamento de Salud en los diez años que lleva en el cargo se ha incrementado un 48%, "cuando el incremente medio suele ser del 40%". En este sentido, Urkullu ha asegurado que "de ninguna manera se plantea ningún recorte ni intención alguna de privatizar nada".

"Siempre hay que hacer autocrítica, y, en ese sentido, me reúno muy a menudo no solo con la consejera, sino también con la dirección de Osakidetza, y quizás habría que hacer autocrítica especialmente en torno a la comunicación interna, pensando en el tensionamiento que hay en los sistemas de salud de la Unión Europea y del Estado español, qué situación vivimos en la atención primaria y la escasez de profesionales. Todo eso crea un clima", ha explicado.

En todo caso, el lehendakari ha trasladado un mensaje de "confianza" a la sociedad vasca porque "la atención sanitaria está garantizada" y porque "tenemos más retos y estamos preparando y ofreciendo más recursos".

Además, Iñigo Urkullu ha destacado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, tiene su "total confianza" porque "sé el trabajo que está haciendo, el compromiso respecto a ese trabajo y los objetivos que han establecido tanto ella como su equipo de trabajo y la dirección de Osakidetza".

Asimismo, y ante la preocupación por la sanidad mostrada por los vascos en encuestas como el DeustoBarometro, que el pasado viernes cifraba en un 39% los ciudadanos preocupados por la sanidad, Urkullu ha señalado todos los ciudadanos deberían hacer una reflexión sobre si la actual situación que se vive en la atención sanitaria "es una de las consecuencias de la pandemia".

"A día de hoy, hay unos 2.000 profesionales de baja, y eso afecta tanto a los propios profesionales, como a las listas de espera y el tiempo de atención, pero lo estamos reconduciendo", ha asegurado.

ATENCIÓN DE CALIDAD

Así, el lehendakari ha destacado que "la responsabilidad, preocupación y objetivo" de Osakidetza y del Departamento de Salud Gobierno vasco es ofrecer "una atención de cada vez mayor calidad", y en ese contexto ha situado, por ejemplo, el traslado de la Cirugía Cardiaca de Basurto a Cruces.

Urkullu ha recordado que es un proceso que ya se planteó en 2018 y que fue aceptado por los profesionales, y que "no se puede pensar que una reorganización va a disminuir la calidad", ya que se trata de un proceso que "aún está en marcha" y que tiene en "un objetivo claro" que es "ofrecer un servicio cada vez de más calidad".

"Osakidetza está cumpliendo 40 años, y en estos 40 años la sociedad ha cambiado y ha habido que cambiar e incrementar también los servicios. Por lo tanto, las reorganizaciones son normales en todas las instituciones, aunque la cuestión es que, además de ser algo normal, quizás deberíamos encauzar también la comunicación y la participación", ha dicho.

2022-12-20T09:30:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo