El Lehendakari ha dado explicaciones a su llegada al Parlamento Vasco. Lo de ayer no es el final de nada, ha indicado lo que supone que sobre la mesa siguen las medidas que llevó Euskadi a la conferencia de presidentes si bien no se pondrán en marcha antes de Nochebuena en ningún caso.
"Sigo analizando la situación en cada momento sin negarme a que a lo que ayer no fue, tenga que hacerlo en el futuro", ha señalado Iñigo Urkullu que insiste en que reducir aforos o restringir horarios sin que haya consenso con otras Comunidades Autónomas, al menos limítrofes, no tendría sentido.
Añade en cualquier caso que cualquier medida que se pueda adoptar necesitaría el aval de los tribunales para poder ser implantada con seguridad jurídica
Urkullu ha lamentado que en la reunión de este pasado miércoles no se alcanzaran, tal y como había propuesto por su parte, nuevas medidas para combatir la pandemia que resultaran de aplicación "común" para todo el Estado.
El lehendakari, al que los periodistas han preguntado por el motivo de no aplicar en Euskadi nuevas medidas para las que el Gobierno vasco sí tiene competencias, ha subrayado que lo ocurrido en las navidades del año pasado, ha demostrado que "no se puede", en términos de eficacia, aplicar restricciones en un territorio mientras en las comunidades que lo rodean no están vigentes estas mismas limitaciones.