Buscar
Actualidad

Urkullu no ve "dificultades insalvables" para pactar los presupuestos con Elkarrekin Podemos

El lehendakari subraya que cualquier acuerdo presupuestario deber ser "posible, razonable, útil" y enmarcado en las competencias autonómicas
Iñigo Urkullu.
Iñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que no ve "dificultades insalvables" para pactar los presupuestos de 2023 con Elkarrekin Podemos-IU, aunque ha dejado claro que cualquier acuerdo presupuestario debe ser "posible, razonable, útil" y enmarcado en las competencias autonómicas.

El lehendakari ha respondido de este modo en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta formulada por el representante de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández, quien le ha preguntado hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno Vasco para acordar las cuentas con la oposición.

Hernández ha formulado esta cuestión tras la reunión que el pasado miércoles mantuvo el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, con este grupo, con EH Bildu y con PP+Cs. Azpiazu delimitó la negociación presupuestaria al contenido de las cuentas y a las competencias del Gobierno y dejó fuera la fiscalidad, materia reivindicada por la oposición.

Los contactos se retomarán la próxima semana y el lehendakari ha confirmado que su Ejecutivo entregará una "alternativa" a Elkarrekin Podemos-IU "en función de nuestra capacidad presupuestaria y competencial", una vez analizada la propuesta de la coalición morada que aboga por aumentar el gasto social en 511 millones de euros.

Fuentes del Departamento de Economía y Hacienda han recordado que se entregarán propuestas alternativas a los tres partidos de la oposición, tal y como señaló Azpiazu el pasado miércoles.

"La propuesta de Elkarrekin Podemos-IU es un punto de partida. Apreciamos que no plantean líneas rojas", ha reconocido Urkullu, quien ha recordado que en 2020 este grupo facilitó la aprobación de las cuentas. "Fue posible entonces. No veo dificultades insalvables para hacerlo posible ahora", ha indicado.

En respuesta a la pregunta de hasta dónde puede llegar el Gobierno Vasco para acercar posturas con esta coalición, el lehendakari ha insistido en que los distintos departamentos están estudiando sus propuestas y ha dejado claro que el Ejecutivo "está dispuesto a seguir negociando hasta alcanzar un acuerdo realista, razonable, posible y útil".

Hernández ha pedido a Urkullu que aclare qué entiende por "realista y razonable" y ha defendido que la propuesta de Elkarrekin Podemos-IU lo es. "511 millones no son demasiados, no suponen ni la mitad de los presupuestos destinados a conciertos sanitarios y educativos. Son absolutamente realistas", ha defendido.

Ha reiterado que hay recursos suficientes que se deben usar para "proteger a la gente" y ha reclamado al Gobierno Vasco "compromisos políticos, al igual que el PNV los exige en Madrid". "Le exigimos compromisos también en materia fiscal", ha concluido.

2022-11-12T09:48:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo