Finalmente, los astros se han conjugado y dos de los principales hitos de alcance internacional que el Gobierno vasco tenía en su agenda de prioridades coincidirán en la misma fecha. Y será de inmediato, este jueves en París, cuando se presentará el recorrido del Tour 2023, la prueba ciclista más importante del mundo que en su próxima edición tendrá un indudable sabor vasco, al salir de Bilbao y conectar en su tercera etapa con Iparralde. El lehendakari Iñigo Urkullu acudirá a dicha cita acompañado por una amplia representación institucional de la CAV, y en esa misma jornada se presentará a su vez la nueva delegación de Euskadi en Francia.
Se trata de un objetivo también largamente acariciado por el Ejecutivo vasco, con un hondo peso histórico y sentimental por el papel que esta sede jugó tras la Guerra Civil, al acoger al lehendakari Aguirre y el Gobierno vasco en el exilio. Según ha podido saber este medio, después de un periodo de búsqueda la nueva delegación se ubicará en la Rue des Mathurins, en pleno epicentro parisino, a escasos metros de los Campos Elíseos, del Museo del Louvre y de la Torre Eiffel, todos ellos en dirección hacia el Sena. Esta calle cuenta con gran cantidad de hoteles y acoge los teatros Michel y Des Mathurins, con una amplia programación escénica. Hasta 1953 fue conocida a su vez por albergar unos baños turcos, que cerraron.
El propio Urkullu presidirá la presentación de esta sede aprovechando la presencia de las instituciones vascas desplazadas a la capital francesa con motivo de la presentación del Tour y de Grand Départ Pays Basque, la salida desde Euskadi, según la definición de los organizadores de esta competición. En el acto en la Rue des Mathurins tomarán la palabra, además del lehendakari, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y la delegada de Euskadi en París, Arantza López de Munain. Fuentes de Lehendakaritza aseguraron que el local que se presentará el jueves no entrará en pleno funcionamiento hasta principios del año que viene.
A París acudirán también los diputados generales de Araba, Ramiro González; Bizkaia, Unai Rementeria, y Gipuzkoa, Markel Olano, así como los alcaldes de las tres capitales de la CAV, Juan Mari Aburto (Bilbao), Eneko Goia (Donostia) y Gorka Urtaran (Gasteiz), junto con el de Amorebieta, Andoni Agirrebeitia, municipio que acogerá el inicio de la tercera etapa del Tour. El jueves asistirán a su vez los consejeros de Cultura, Bingen Zupiria, y de Turismo, Javier Hurtado.
Agenda internacional
La visita del lehendakari a París se enmarca en la reactivación de su agenda internacional que se produjo a finales de mayo con su viaje a Córcega, y que continuó en julio con su presencia en la sede de Mercedes en Stuttgart, tras más de dos años de parón por la pandemia. En la agenda aparece destacado un ambicioso desplazamiento a finales del año que viene a Japón, pero esta misma semana acudirá durante dos días a París para “estrechar lazos y profundizar ámbitos de colaboración con las autoridades francesas” en el marco del Arco Atlántico, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y el Proyecto de la Macrorregión.
Con este fin, el miércoles llevará a cabo una serie de encuentros institucionales, al tiempo que participará en una mesa redonda organizada por el Instituto Jacques Délors-Notre Europe, en la que compartirá las líneas maestras del documento Euskadi ante la Conferencia sobre el futuro de Europa. El jueves será el turno de la presentación del Tour, donde Urkullu pronunciará un discurso, y de la delegación.