Política

Urkullu persistirá en su objetivo de evitar la marginación del polo atlántico

Enviará cartas y pedirá cuantas reuniones sean necesarias porque Euskadi “se juega mucho”
Iñigo Urkullu y la consejera Olatz Garamendi, ayer antes del Pleno en la Cámara vasca. | FOTO: EFE

Iñigo Urkullu enviará cartas y solicitará las reuniones que crea necesarias para evitar “la marginación” del polo atlántico europeo en las interconexiones, en estos momentos en los que la construcción de la UE “bascula hacia el centro y el este” de Europa. Y persistirá en este empeño porque Euskadi “se juega mucho”, valoró ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, quien argumentó que “en la construcción europea que se está realizando, toda la costa atlántica, empezando en Lisboa, pasando por toda la cornisa cantábrica de la península ibérica, todo el eje atlántico francés, belga, etc, hasta Gran Bretaña y Alemania, podrían quedar descolgadas de ejes importantísimos para el transporte de personas, de mercancías, de energía y su distribución, o para la extensión de las redes 5G”. Por ello, desde Lakua estiman que lo que corresponde al lehendakari es pedir “todas las reuniones y entrevistas que haya que hacer para insistir en la necesidad de que todo el polo atlántico europeo no quede marginado”.

En esta tarea se incluye el interés en dirigirse al embajador de Francia en el Estado, al comisario europeo de Transporte y al presidente de Gales, entre otros, dentro de las gestiones para que se dé impulso a las interconexiones del eje atlántico. De ahí su visión estratégica para que Euskadi no quede fuera de foco, creando foros de trabajo y cohesionando y dando visibilidad a la región atlántica, muy especialmente en este momento de profundos movimientos geopolíticos, en el interior y exterior de la UE, y en un contexto de triple transición ecológica, digital y demográfica, que está alumbrando un nuevo paradigma.

Zupiria respondió también en Radio Euskadi a las palabras de Ramón Tamames en la moción de censura de Vox, cuando preguntó al PNV de qué se quejaban los vascos y si pensaban que estaban “oprimidos”, con el alto nivel de autogobierno que tiene Euskadi, que además cuenta con una herramienta como el Concierto Económico. El portavoz del Ejecutivo vasco indicó que el economista es “un hombre ilustrado” y tiene “motivos” para conocer el Concierto, por lo que no cree que realizara estas declaraciones por desconocimiento. “De todas formas, yo no me considero un ciudadano oprimido. Soy una persona que tiene una identidad, que tiene un sentimiento y que tiene una ideología. La democracia nunca es perfecta, es conflicto, y todos nos esforzamos en vivir en un mundo mejor, y hay muchos vascos, desde el siglo XIX, que piensan que igual hay otras formas mejores de vivir y de convivir, y lo que hacen es pelearse democráticamente por ellas”, consideró Zupiria.

25/03/2023