El lehendakari Urkullu, ha anunciado que el Gobierno vasco va a presentar un documento con recomendaciones para la Navidad porque la situación de la pandemia "sigue siendo preocupante". Recordó que, como su Gobierno no tiene "cobertura legal" para adoptar medidas como limitar el número de personas que se pueden reunir en las fiestas navideñas, aconsejará que las reuniones familiares "se reduzcan, se hagan con un número acotado de personas y sin variar su composición".
TRANSMISIÓN DESBOCADA
La desbocada transmisión del virus, con los peores datos desde que estalló la pandemia, obligan a decisiones drásticas. Todos los indicadores epidémicos han vuelto a empeorar considerablemente en las últimas 24 horas. Euskadi registró en la última jornada 2.508 nuevos contagios de covid-19 y en los hospitales vascos hay 306 personas ingresadas en planta y 99 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Osakidetza, un dato peor que las navidades pasadas.
El año pasado, sin vacunas, las medidas fueron duras. Lakua fijó en diez el número máximo de comensales en Nochebuena, pero en Nochevieja sólo permitió las cenas de hasta seis personas. Además, ambas noches adelantó a las 00:30 horas (antes era a las 01:30) el toque de queda tras comprobar la "alta vulnerabilidad" provocada por la movilidad en las fiestas navideñas.
Urkullu ha respondido en el pleno de control del Parlamento Vasco, señalando que la situación de la pandemia "está pillando con el pie cambiado a todo el mundo" y recuerda la necesidad de adoptar medidas conjuntas. Además, señaló que Euskadi va a seguir insistiendo en el Consejo Interterritorial en la propuesta de refuerzo de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores o la limitación de aforo en eventos deportivos, así como una "legislación garantista". "En todo caso, apelamos al compromiso voluntario de uso de mascarilla siempre, tanto en el interior como el exterior", insiste.
EVITAR SITUACIONES DE RIESGO
Hay que recordar que otras comunidades también están restringiendo las celebraciones familiares y, por ejemplo, Canarias ya ha anunciado que para el 24, 25 y 31 de diciembre, 1 de enero y Día de Reyes permitirán que diez personas como máximo puedan estar en convivencia "pero incentivando siempre la vacunación".