El lehendakari, Iñigo Urkullu, apostó ayer por fortalecer una industria de salud con “capacidad de producción e innovación”, con el objetivo de convertir a Euskadi en un país “de referencia” en este sector. Acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, Urkullu visitó ayer la empresa biofarmacéutica Oncomatryx, desarrolladora de tratamientos personalizados para atacar los tumores invasivos y conocida por sus test para la detección temprana.
En su intervención, el lehendakari subrayó la importancia de intensificar tanto la investigación científica como la inversión en investigación y desarrollo, en este caso, en un ámbito prioritario como es la salud. Según dijo, la salud es uno de los pilares de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS 3 Euskadi. “Nuestro objetivo es fortalecer una industria de Salud con capacidad de producción e innovación. Aspiramos a ser un país de referencia en este sector”, señaló
Mix público-privado
El Gobierno vasco viene colaborando con Oncomatryx desde el año 2012, colaboración que se ha materializado cada año a través de los programas públicos de I + D, de inversiones o de emprendimiento. “Esto significa, entre otras cosas, que Oncomatryx ha hecho una apuesta estructural y de largo plazo por la inversión en investigación y desarrollo. Vamos a seguir en esta línea de apoyo y colaboración”, indicó el lehendakari.
Esta trayectoria de colaboración a lo largo de una década ha derivado también en la participación del Gobierno en el capital de Oncomatryx a través de Capital Riesgo. En este sentido, Iñigo Urkullu resaltó que la relación público-privada es óptima en este caso, “en la actualidad, formamos parte de su capital y contamos con una persona representante en el Consejo de Administración”, añadió. Y en este sentido destacó que “esta colaboración ha comenzado a dar sus frutos”.
ENSAYOS CLÍNICOS
Oncomatryx logró la pasada primavera una licencia para que un fármaco propio para el tratamiento de cáncer sea tenido en cuenta en una fase preclínica del medicamento por parte de una empresa internacional de China. La Agencia Americana del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento han autorizado los ensayos clínicos planteados por Oncomatryx. Ha logrado el visto bueno para estos ensayos clínicos de cáncer con metástasis y probará su anticuerpo contra el cáncer en ocho Hospitales del Estado español y Estados Unidos.
El lehendakari puso en valor que Osakidetza, a través de Onkologikoa, formará parte de este ensayo clínico, el primero en Europa en el que se utilizará un anticuerpo que ataca las células que rodean el tumor. Según explicó Urkullu, el conjunto de profesionales de Osakidetza, que trabajan en el ámbito de la oncología, ya están colaborando para identificar pacientes de toda Euskadi que cumplan los requisitos para participar en estos ensayos clínicos que se prolongará a lo largo de dos años.
Por su parte, Oncomatryx es una empresa biotecnológica que desarrolla tratamientos personalizados para atacar los tumores invasivos. Según señalaron ayer en la visita, esta empresa es conocida en el sector por sus test para la detección temprana de tumores en estadios invasivos, como el de páncreas o el de mama. Desarrollados en colaboración con varios hospitales, permiten distinguirlos de los tumores localizados, ayudando en el tratamiento más adecuado para cada paciente. Oncomatryx basa su investigación médica en el área del estroma peritumoral, al que se ha relacionado con la falta de efectividad de tratamientos antitumorales.