El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el día en el que los trabajadores de Osakidetza secundan una segunda jornada de huelga, ha hecho un llamamiento a "remar" todos en la misma dirección para tener el mejor servicio público vasco de salud "con una vocación constructiva y un compromiso de país".
Urkullu ha publicado en la red social Facebook una entrada con el título "Zorionak Osakidetza eta eskerrik asko" con motivo del 40 aniversario de la creación de Osakidetza.
En el artículo no hace mención a la huelga convocada por los sindicatos este jueves y viernes y recuerda las dificultades a las que se ha enfrentado Osakidetza durante estos años, la más reciente y "quizá la mas dura" la pandemia de la covid, durante la cual el sistema público, señala, demostró "toda su capacidad y entrega" con los profesionales como "dique de contención" de la salud.
"Hoy miramos al futuro y sabemos que para superar este reto debemos unir todas nuestras fuerzas", subraya el lehendakari, que pide trabajar en equipo, "en la misma mesa" y con "realismo" siendo conscientes de que las competencias y recursos "son limitados".
Urkullu destaca que Euskadi cuenta con unos servicios públicos "de primer nivel" ofrecidos por unos trabajadores con un grado de profesionalidad "digna de elogio".