El Foro Agenda 2030 Euskadi celebró ayer miércoles su cuarto Plenario, en un encuentro presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, y celebrado en el Parque Tecnológico de Araba, en Miñano. Este foro es el órgano de la Gobernanza compartida de la Agenda 2030 entre las instituciones vascas y los agentes sociales.
Además del lehendakari, forman parte de este órgano todos los Consejeros y Consejeras del Gobierno vasco, las tres Diputaciones Forales, Eudel y los Ayuntamientos de las capitales, los rectores de las tres universidades vascas, una representación de las entidades del tercer sector de Euskadi a través de Sareen Sarea, así como representantes de la colaboración público-privada a través de el Basque Center for Climate Change; el Consorcio Científico-Tecnológico Basque Research and Technology Alliance; o ACLIMA.
En este cuarto Plenario, entre otros temas, se aprobó la Memoria 2022 y el Plan de Gestión 2023. En el punto de encuentro entre balance 2022 y proyección 2023, se destacaron tres claves. En primer lugar, “que es preciso intensificar los esfuerzos de divulgación social de la Agenda 2030”, así como y de su implementación en todo tipo de organizaciones, entidades e instituciones.
En segundo lugar, tildaron de “imprescindible” mejorar la aplicación de la metodología de lo concreto. Y es que “el compromiso con los ODS debe ser entendido por su plasmación en hechos. Es prioritario, en este sentido, acelerar las respuestas prácticas para la transición energético-climática”.
Por último, destacaron la ubicación en Euskadi de la sede global de Local 2030 e Naciones Unidas es una responsabilidad. “Estamos interpelados a incrementar los esfuerzos en materia de localización (hacer más y mejor hacia adentro) y de colaboración internacional (compartir e intercambiar con más intensidad hacia afuera)”, sostuvieron los representantes en la reunión.