El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado este miércoles su confianza en que la Ley del Instituto Vasco de Finanzas (IVF), que regula su ámbito de actuación, funciones, organización y régimen jurídico, pueda ser aprobada por el Parlamento Vasco antes de que finalice el año.
El Proyecto de Ley que se debate en la Cámara de Gasteiz fue aprobado por el Consejo de Gobierno a finales del pasado mes de mayo.
Urkullu se ha expresado de esta manera en su intervención en el acto de inauguración de las nuevas oficinas de este Instituto en dependencias del edificio que alberga la Bolsa de Valores de la capital vizcaina y donde ha señalado que la nueva Ley que regula las funciones de esta entidad crediticia supondrá "un nuevo paso para reforzar el conjunto de las actuaciones" que está desarrollando el Ejecutivo.
Ha destacado también que la creación del nuevo Clúster financiero e inversor de Euskadi se encuentra en su fase final y ha agregado que, para ello, cuenta con 75 agentes que participan en el desarrollo de este proyecto "fundamental" para el horizonte financiero de Euskadi, "en un escenario cada vez más competitivo y abierto".
700 MILLONES EN PRÉSTAMOS
El director del IVF, Javier Arnaiz, ha revelado que desde que comenzó a funcionar ha concedido financiación a más de 400 empresas por un importe de 700 millones de euros, "con un riesgo en vigor a día de hoy de 176 millones en 282 empresas".
Ha destacado que el IVF es también el titular de la sociedad Finkatu, centrada en inversiones en capital de arraigo de las empresas en la CAV que ha llevado a cabo hasta la fecha inversiones por un total de 103 millones de euros en tres mercantiles y que maneja unos fondos propios totales de 300 millones.
Ha agregado que "el IVF tiene dentro de su balance las aportaciones del Gobierno en fondos de capital riesgo, tanto públicos como privados, con un importe de 80 millones, y es titular de las participaciones del Gobierno vasco en Socade, Elkargi, Izaro, etc".
Ha enfatizado, por último, que la instrumentalización de los Fondos Next Generation para apoyar en las transiciones ecológica y digital va a suponer para el IVF "una gran oportunidad de hacer valer su papel como instrumento de la política financiera del Gobierno vasco".
El Instituto Vasco de Finanzas fue creado en diciembre de 2007 con el objeto de reordenar la política financiera y de crédito público de la Administración Pública de Euskadi, e inició sus actividades en enero de 2009, pero fue a partir de 2013 cuando el Gobierno vasco inició un proceso de reordenación de los instrumentos de actuación financiera reforzando el IVF y atrayendo la gestión de los instrumentos de financiación pública.
En julio de 2018, Urkullu y los consejeros de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, presentaron el proyecto de racionalización de los instrumentos financieros públicos, que fue el germen del proyecto de Ley que debate actualmente el Parlamento Vasco.
Este proyecto de Ley busca establecer un marco organizativo e institucional coordinado y especializado y ordenar de forma óptima los tres tipos de instrumentos de intervención -capital, garantía y préstamo- en función de las necesidades de las empresas según su tamaño y fase de desarrollo.