El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha reclamado que no se olvide "nunca" la "crueldad del terrorismo de ETA", al tiempo que ha destacado que la sociedad vasca "siempre tuvo muy claro que quería depositar la garantía de su seguridad en un cuerpo policial propio", en referencia a la Ertzaintza.
Urkullu, acompañado del vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha presidido, este mediodía, el acto solemne de entrega de condecoraciones y felicitaciones por la labor policial a quienes, durante el año 2023, protagonizaron actos meritorios, sobresalientes o extraordinarios, así como de homenaje y recuerdo a las y los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio y asesinados por ETA.
El acto, celebrado en las instalaciones de la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, ha comenzado recordando a los agentes fallecidos en acto de servicio. Además de guardar un minuto de silencio, Iñigo Urkullu y Josu Erkoreka han realizado una ofrenda, con dos txapelas rojas, ante el monolito sobre el que se graban sus nombres para el recuerdo. El último, ha sido el de Iñigo Aldama Menoyo, agente fallecido el 3 de enero de este año en acto de servicio en la localidad de Llodio, según ha informado el Ejecutivo.
Acto seguido, se ha realizado un homenaje especial a los 15 ertzainas que fueron asesinados por ETA entre 1985 y 2001. En su recuerdo se ha proyectado un vídeo con sus nombres e imágenes: Carlos Díaz Arcocha (1985), Genaro García de Andoain Larrinaga (1986), Juan José Pacheco Cano (1988), Luis Hortelano García (1989), Alfonso Mentxaka Lejona (1991), Joseba Goikoetxea Asla (1993), José Luis González Villanueva (1995), Iñaki Mendiluze Etxeberria (1995), Ramón Doral Trabadelo (1996), José María Aguirre Larraona (1997), Jorge Díez Elorza (2000), Mikel Uribe Aurkia (2001), Iñaki Totorika Vega (2001), Javier Mijangos Martínez de Bujo (2001), y Ana Isabel Arostegui Legarreta (2001).
En su intervención, el presidente vasco ha remarcado que los días en que había menos libertad "no quedan tan lejanos" y ha advertido que supone un deber que lo acontecido no se "olvide nunca" y se transmita a próximas generaciones.
En este sentido, ha recordado que la lista de damnificados por el terrorismo, integrada por personas que tenían su libertad y derechos "limitados" ya que "había gente que decidía quién debía vivir y quién no", mientras otros "aplaudían" sus actos.
Urkullu, que ha recordado que preside el acto por última ocasión, ha recordado tanto a los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio como a los asesinados por la "crueldad del terrorismo de ETA".
Tras destacar la profesionalidad de la Ertzaintza e incidir en que "la seguridad es uno de los bienes más preciados", ha advertido que "la sociedad vasca siempre tuvo muy claro que quería depositar la garantía de su seguridad en un cuerpo policial propio".
"Una policía integral, vasca, que velara por nuestra seguridad y protección. Esta es una misión que debéis tener siempre muy presente. Es la tarea que os ha encomendado la ciudadanía vasca y a la que en cada hora, en cada acción tenéis que responder", ha afirmado.
Por otro lado, ha incidido en el "sentimiento de orgullo" y "compromiso, profesionalidad y respeto que caracteriza a cada ertzaina". "El camino que se construye día a día al servicio de la seguridad y protección de la sociedad vasca", ha añadido.
Reconocimiento al jefe de la Ertzaintza
En esta edición, la Ertzaintza ha concedido una medalla con distintivo blanco a Josu Bujanda Zaldua, Intendente Jefe de la Ertzaintza desde 2019. Con ella, se reconoce su "larga y dilatada" trayectoria profesional desde que entró en la Academia en 1983, más de 40 años en los que ha destacado por "su compromiso con la institución, con su historia y con su misión".
Durante el acto, se ha destacado la figura de Josu Bujanda Zaldua como "un impulsor rotundo del modelo de colaboración de la Euskal Polizia, firme defensor de la Ertzaintza como policía integral de Euskadi, comprometido con la formación y profesionalización de los agentes, así como con la igualdad y la euskaldunización de la plantilla".
Además, esta medalla reconoce su defensa "a ultranza" de un modelo de policía de proximidad, "cercano en el trato con la ciudadanía y generador de confianza en las instituciones".
Diez medallas con distintivo blanco
Por otro lado, la Ertzaintza ha otorgado otras 10 medallas con distintivo blanco, reconocimiento que se otorga para reconocer la participación exitosa de los agentes en servicios de gran dificultad o importancia en los que hayan evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas, así como cuando sobresalen en el cumplimiento de los deberes policiales o realizan destacados trabajos que redundan en el prestigio del cuerpo o en utilidad para el servicio.
Han recibido esta medalla Jose María Yurrebaso Sestafe, jefe de la División de Investigación Criminal de la Ertzaintza ya jubilado y con más de 40 años en la Ertzaintza; la agente en la Unidad Territorial de Tráfico de Bizkaia Nuria Corral Campo que evitó el suicidio de un hombre en el puente Rontegi en abril de 2023; y Jon Zubiaur González, agente primero de Protección Ciudadana de la Comisaría de San Sebastián que en enero de 2023 rescató de mar a un hombre.
También ha sido distinguidos con esta medalla Roberto Casado Gómez, agente adscrito a la Oficina Central de Inteligencia, por su labor en el procedimiento judicial seguido contra José Juan Cabezudo por delitos de agresión y abuso sexual, delitos contra la intimidad, estafa y pornografía de menores; y los agentes Jon Soto Sedano y Bernardo González de Zarate Pérez de Arrilucea, por su intervención en el incendio del 28 de noviembre de 2022 en unos trasteros del barrio de Algorta y rescate de un hombre que estaba inconsciente.
Otro de los distinguidos con esta medalla ha sido el agente de la Policía Científica de la Ertzaintza Javier Bordegarai Azkuenaga por su labor divulgativa y formativa; Erick Eduard Ruiz Gay, agente que estando fuera de servicio detuvo al autor de un robo a una pareja en San Sebastián; Jorge Cabanellas Benito, agente primero adscrito a la Sección de Miñones de la Ertzaintza, como autor del libro "Historia de los Miñones de Álava"; y José María Gómez Moya, agente de la Unidad de Juego y Espectáculos, por haber elaborado un documento policial denominado "Manual de apertura de máquinas de juego" que ha conllevado un reconocimiento a nivel estatal y europeo.
Cinco medallas con distintivo azul
En el acto de hoy, también se han entregado otras cinco medallas distintivo azul, que se otorgan a quienes integran otras policías, servicios públicos de emergencias y protección civil, personal de seguridad privada, así como quienes realicen actos de relevante importancia en defensa de la seguridad pública o por su decisiva colaboración que redunde en beneficio o prestigio de la Ertzaintza.
Han recibido estas medallas Katerine Correa Restrepo, que en julio de 2023 socorrió a un motorista accidentado e inconsciente en Galdakao; José Óscar Núñez Marrero, por su intervención durante un incendio en julio de 2023 en Bilbao; Josu Gotzon Bilbao Cámara y Carlos García Buendía: capitanes marítimos de la Dirección General de la Marina Mercante de los puertos de Pasaia y de Bilbao, respectivamente; y José Julio González Zamanilla, comisario de la Policía Municipal de Bilbao, ya jubilado.
Además, durante el acto se ha realizado una lectura pública de los 35 nombres de los agentes de la Ertzaintza que, durante 2023, protagonizaron actos de especial relevancia en el servicio que han sido objeto de felicitación.