El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reprochado a la única representante de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez, sus intentos de "deslegitimar las instituciones vascas con cualquier pretexto", incluido el cuestionamiento de la "constitucionalidad" y el carácter "solidario" del Cupo y el Concierto Económico.
Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control de la Cámara vasca, a una pregunta de Martínez sobre "el cumplimiento del principio de solidaridad" en la ley del Cupo --la suma que Euskadi paga a la Administración central por las competencias que esta ejerce en la comunidad autónoma-- para el quinquenio 2022-2026.
Martínez ha denunciado que esta nueva ley constituye "una fórmula de escaqueo fiscal y no incluye la cantidad correspondiente que se debería destinar a sufragar las pensiones".
En su respuesta, Iñigo Urkullu ha destacado que las instituciones vascas "cumplen el principio básico de respeto a la solidaridad". "Si no cumpliéramos este principio básico del Estatuto de Autonomía, el Concierto Económico, el Cupo, serían sencillamente inconstitucionales; y lo habrían sido, además, desde hace décadas", ha señalado.
"NO LO HABRÍAN PERMITIDO"
En este sentido, ha explicado que si eso fuera así "todos y cada uno de los gobiernos españoles de la democracia no habrían permitido esta inconstitucionalidad durante tantos años".
"En Euskadi pagamos nuestros servicios a través de nuestros impuestos, y pagamos a través del Cupo los servicios y cargas del Estado que no tenemos asumidos", ha afirmado. El lehendakari ha explicado que entre los gastos en cuya financiación participa Euskadi se encuentran los derivados de la deuda pública, la Corona, el Ejército, la contribución al presupuesto de la Unión Europea, o el Fondo de Compensación Interterritorial.
"AVAL" EUROPEO
Urkullu ha afirmado que este es un modelo "que se ha demostrado eficaz y que funciona a satisfacción de las partes". Además, ha destacado que se trata de una fórmula que "cuenta con el aval de las instituciones europeas", y que Euskadi "contribuye siempre al Fondo de Solidaridad Interterritorial".
El lehendakari ha reprochado a Martínez que su "única pretensión" sea "deslegitimar las instituciones vascas con cualquier pretexto", en este caso, las pensiones. En este sentido, ha recordado que el 'Pacto de Toledo' "estableció hace más de 25 años un principio básico para garantizar las pensiones que se mantiene en la actualidad".
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA
Este principio --ha añadido-- consiste en "la separación de las fuentes de financiación de las prestaciones de la Seguridad Social", la cual "se concreta en que, por una parte, las prestaciones contributivas (pensiones) se financian con los ingresos de las cotizaciones y otros ingresos del sistema de la Seguridad Social".
Iñigo Urkullu ha indicado que la a aportación de Euskadi a la financiación del sistema de pensiones "se efectúa a través de las cotizaciones de sus trabajadores y empresas, de la misma manera que en todas y cada una de las comunidades autónomas".
Por otra parte --según ha recordado-- a través de la Seguridad Social se pagan prestaciones no contributivas. El lehendakari ha precisado que estas prestaciones sí se financian con aportaciones del Presupuesto del Estado, y que Euskadi "sí contribuye" a las mismas a través del Cupo.