Buscar
Política

Urkullu reivindica la estabilidad y los pactos plurales en su mandato

En el décimo aniversario de su jura, confía en avanzar pese a la crisis mundial
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu.

Iñigo Urkullu cumplió ayer jueves diez años como lehendakari, que casi en su totalidad han discurrido en paralelo a una cascada de crisis mundiales. Pero ha querido lanzar un mensaje de estabilidad y de confianza en superar la incertidumbre actual. El jefe del Gobierno vasco escribió un mensaje en sus redes sociales para recordar que ha pasado una década desde que juró por primera vez su cargo como lehendakari ante el árbol de Gernika, un mandato que ha ejercido en tiempos muy turbulentos marcados por la crisis financiera de 2008, la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania.

En un tiempo de incertidumbre, Urkullu ha querido reivindicar las pinceladas de su mandato que cree que pueden aportar una mayor sensación de seguridad a la ciudadanía: la búsqueda de acuerdos entre diferentes, la estabilidad política, la inscripción de 100.000 cotizantes más en la Seguridad Social, o la consolidación de los servicios públicos, una referencia que llega en plena agitación entre los sanitarios de la OSI de Donostialdea.

“Estoy convencido de que, a pesar la crisis financiera y económica, la pandemia o la crisis internacional, en Euskadi vamos a seguir consiguiendo avanzar entre todos y todas”, dijo. Urkullu destacó, asimismo, que Euskadi es hoy una sociedad “más inclusiva, solidaria e innovadora”. “Una sociedad mejor formada, con una convivencia más asentada, en la que los acuerdos entre diferentes y la estabilidad institucional son una seña de identidad. Una sociedad que cuenta con unos servicios públicos más consolidados, que avanza con una estrategia compartida y un modelo de colaboración entre la iniciativa pública y la privada”, defendió.

Durante su mandato, se han alcanzado acuerdos presupuestarios con EH Bildu, Elkarrekin Podemos (con el desmarque de IU) y el PP. En el pleno de política general de septiembre, pese a la mayoría absoluta de PNV y PSE, planteó alcanzar un pacto de país sobre los Presupuestos, la Ley de Educación, la atención primaria en Osakide-tza, la emancipación juvenil y la energía. Esta política distingue a Euskadi del ruido y la crispación cada vez más elevada que se vive en el Estado, en el Congreso de los Diputados. Es cierto que la negociación presupuestaria se acaba de romper sin acuerdos, pero el consejero Azpiazu ha cedido aun así 38,9 millones de las Cuentas a Elkarrekin Podemos-IU, PP+C’s y EH Bildu. Las peticiones de dimisión de la consejera Sagardui tensionaron el clima hace unos días, aunque el Gobierno confía en reconducirlo con los profesionales sanitarios.

Aboga por no dejar “a nadie atrás”. “Hoy Euskadi cuenta con cien mil personas trabajando y cotizando a la Seguridad social más que hace diez años. Gracias al modelo compartido de Desarrollo Humano Sostenible, somos uno de los países de Europa con menor desigualdad social”, dijo. Mantiene “la misma ilusión” del primer día: “Trabajaré con humildad y determinación por una Euskadi de progreso, en paz y libertad, por sí misma en Europa y el resto del mundo”.

2022-12-17T06:16:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo