El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este miércoles que, frente al modelo "de la pancarta, el enfrentamiento y el enfado", el PNV ofrece a los ciudadanos "un modelo integrador, realista y responsable".
Urkullu ha considerado que los vascos en general y los donostiarras concretamente "saben bien" que ése es el modelo de gestión de su partido y lo que supondrá por tanto votar el próximo domingo al PNV y al actual alcalde de Donostia y candidato a la reelección, Eneko Goia, a quien ha apoyado este miércoles en un acto de campaña en la ciudad.
El máximo mandatario vasco y la presidenta del Parlamento autonómico, Bakartxo Tejeria, han acompañado a Goia en la presentación de su "contrato" de cinco compromisos con la capital donostiarra que ha adquirido y firmado simbólicamente en unos paneles instalados en los jardines de Alderdi Eder, delante del edificio consistorial.
Urkullu ha destacado que se trata de cinco "obligaciones" que Goia y el resto de su "equipo" se comprometen a cumplir con toda la ciudadanía de la capital guipuzcoana y "no sólo" con sus votantes, de manera que "no pueden ser, por tanto, palabras huecas o vacías" sino el "programa" al que darán respaldo.
Diálogo frente a imposición
Entre las promesas adoptadas, ha subrayado la de "trabajar desde el diálogo frente a la imposición" y ha dicho que el PNV "es el partido de los pactos", el que "tiene como máxima llegar a acuerdos entre diferentes, independientemente del resultado obtenido en las elecciones".
En consecuencia, "frente al ordeno y mando, acuerdo entre diferentes", ha proclamado el lehendakari, que ha rechazado a quienes apuestan por "la pancarta y el enfrentamiento".
Ha dicho que los jeltzales se comprometen a "garantizar el avance y el progreso" por medio de "trabajo y compromiso" porque, como ha advertido, "no existen soluciones sencillas a los problemas complicados", ni "varitas mágicas".
Identidad y bienestar
"Poder vivir y disfrutar de una ciudad con identidad propia", ha sido otra de las promesas que ha formulado y que el PNV pretende conseguir desde "la fuerte personalidad" que, a su juicio, tiene Donostia y que "pilota alrededor de un elemento diferenciador: el euskera y la cultura vasca.
El lehendakari ha recalcado finalmente la apuesta del PNV por "generar empleo de calidad", porque es "la base del bienestar de una sociedad", y la de Goia y el resto de la candidatura municipal por "cuidar" la ciudad y sus barrios, "velar por sus intereses y defenderlos al máximo", algo que el actual regidor hace los 365 días del año, dado que su "compromiso es incuestionable".
El alcalde y aspirante a repetir en el cargo por tercera vez consecutiva ha dicho por su parte que, tras una última legislatura "complicada" con "dos años de pandemia", Donostia "ha sabido superarla y afronta el futuro con esperanza e ilusión".
"Tenemos cuatro años por delante ilusionantes", ha manifestado Goia, quien ha instado a los donostiarras a decidir cómo quieren que sean decidiendo este domingo "entre dos opciones".
Podrán elegir entre "seguir avanzando hacia una ciudad más próspera, plural, tolerante, abierta y acogedora" o "volver atrás, al 2011, y a la parálisis, la endogamia, el estancamiento y la imposición", ha proclamado en alusión a EH Bildu, que gobernó el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana hace tres legislaturas.