Política

Iñigo Urkullu, de nuevo el político más valorado por la ciudadanía

El último Sociómetro del Gobierno vasco indica que el PNV continúa a la cabeza de los partidos que más simpatías despierta entre los vascos
El lehendakari Iñigo Urkullu.

A unos meses de que se celebren las elecciones vascas el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco ha presentado el tercero y último Sociómetro de 2023. El estudio recoge la percepción de la sociedad vasca sobre la situación social, económica y política y destaca que el Partido Nacionalista Vasco vuelve a ser la formación política que obtuvo más simpatías a lo largo del año 2023, y que el lehendakari, Iñigo Urkullu, repite como líder político mejor valorado por la ciudadanía.

El gabinete de Prospección Sociológica llevó a cabo el estudio entre el 21 y el 24 de noviembre por lo que el trabajo de campo se realizó en su gran mayoría antes de conocerse que Iñigo Urkullu no sería el candidato del PNV a las elecciones vascas. Pero este Sociómetro de nuevo sitúa al actual lehendakari como el político que mejor nota obtiene al ser valorado por la sociedad vasca con un 5,6 sobre 10 puntos.

Por detrás y en segundo lugar, se sitúa la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco que es la única líder política, junto al lehendakari, que logra un situarse por encima del 5, aunque en esta ocasión el aprobado es raspado con 5,1 puntos. Le sigue la representante de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi (4,9), el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza (4,5), y cierran la lista la portavoz de Vox Amaia Martínez (3,2), que es mejor valorada que el nuevo líder del Partido Popular vasco, Javier de Andrés, que consigue el dudoso honor de ser el representante político peor valorado por la sociedad vasca con un 2,9.

Líderes políticos desconocidos

El Sociómetro muestra el escaso conocimiento que tiene la sociedad vasca de los líderes políticos. Más del 60 % de los vascos desconocen quienes son los principales representantes de los partidos políticos en Euskadi. El lehendakari es precisamente el político más popular y el 94 % de los vascos dicen conocerlo. Un porcentaje muy superior al que logran el resto de líderes políticos. A pesar de que es uno de los nombres que suenan como candidata a lehendakari de EH Bildu, el 75 % de los encuestados no saben quién es la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena.

El líder del PSE-EE, Eneko Andueza, es un desconocido para el 66 % de los vascos, un porcentaje levemente superior (63%) de los vascos que dicen conocer a la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, a pesar de haber sido la candidata de la coalición las pasadas elecciones y a la que Podemos Euskadi postula para repetir como cabeza de lista en los próximos comicios vascos.

Aunque es un veterano de la política vasca, el recientemente elegido presidente del PP de Euskadi, Javier de Andrés, es conocido solo por el 32 % de la ciudadanía, es decir que el 68 % ignora quién es, mientras que la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, apenas es conocida por el 15 % de los vascos. De hecho, el Sociómetro sobre intención de voto augura que la formación de ultraderecha se quedará fuera del Parlamento Vasco las próximas elecciones.

El PNV, la formación mejor valorada

Si nos fijamos en la valoración que obtienen las formaciones políticas, el PNV es la única que consigue el aprobado de la ciudadanía al obtener un 5,2 sobre 10 puntos. Estos datos van en línea con el Sociómetro sobre intención de voto presentado la semana pasada que aseguraba que de celebrarse elecciones, el PNV volvería a ser la lista más votada y obtendría el mayor número de escaños en el Parlamento vasco, un total de 29.

Según el estudio conocido este jueves, la ciudadanía suspende al resto de partidos políticos vascos. En ránking de las formaciones no coincide con la de sus líderes políticos. Mientras que Eneko Andueza ocupa el cuarto lugar en las simpatías de los ciudadanos, el PSE-EE escala a la segunda posición de los partidos políticos más valorados con un 4,4. Por detrás queda EH Bildu (4,2), Elkarrekin Podemos (3,7), y en esta ocasión Ciudadanos (2,0) y PP vasco (1,9) sí obtienen una mejor puntuación que Vox (0,7).

Poco interés por la política

El Sociómetro arroja que casi 6 de cada 10 vascos (59%) están poco o nada interesados en la política, si bien es cierto que el interés se mantiene al alza desde 2010, año en el que solo 2 de cada 10 ciudadanos decía sentirse muy o bastante interesado en la política cuando hoy en día son 4 de cada 10 los ciudadanos los que hacen a misma afirmación.

Más de la mitad de los vascos se muestran partidarios de la independencia. Un 22% en todos los casos, y el 33% dependiendo de las circunstancias. En el otro lado, el 37% de los encuestados se muestra en contra.

07/12/2023