El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acusado a EH Bildu de querer recorrer el camino sobre el futuro del autogobierno vasco desde la "unilateralidad" en lugar de buscar acuerdos plurales y entre diferentes, entre nacionalistas y no nacionalistas.
Urkullu ha lanzado estas críticas a EH Bildu en el pleno de control del Parlamento Vasco de este viernes en respuesta a una pregunta de la portavoz parlamentaria de la coalición soberanista, Nerea Kortajarena, quien le ha cuestionado sobre si está dispuesto a iniciar un proceso para responder a la "cuestión nacional como país".
Kortajarena ha asegurado que en esta legislatura nacional se va a abrir el debate territorial y tiene que estar encima de la mesa el "reconocimiento nacional de Euskal Herria" y ha dicho que hay que aprovechar este "momento histórico" y alcanzar previamente un acuerdo en Euskadi sobre el futuro político "de este país.
Manifestación partidista
Urkullu ha recordado la manifestación convocada este sábado por EH Bildu en Bilbao bajo el lema 'Nazioa gara' (somos una nación), por el reconocimiento del pueblo vasco "en términos nacionales" y ha exclamado: "¿Lo de mañana no es partidismo?".
Ha reprochado a EH Bildu que quiera recorrer ese camino de forma "unilateral" y ese, ha señalado, no es el camino del lehendakari.
Debe haber consenso
Para dar respuesta a la cuestión nacional, ha continuado, se requiere un consenso "lo más amplio posible" y un respeto "incondicional" de la pluralidad y la diversidad de Euskadi "y este principio es innegociable", ha subrayado.
"Todos, nacionalistas y no nacionalistas, somos parte de este país", ha reiterado el lehendakari.
Ponencia de autogobierno
Ha añadido que el informe de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco de la anterior legislatura es una "base sólida" para dar respuesta a la cuestión nacional y ha abogado por tener en cuenta "toda las sensibilidades" para avanzar, ceder y buscar puntos de encuentro "más allá de las posiciones propias".
"Sus discursos no muestran la voluntad de buscar acuerdos entre diferentes sino todo lo contrario", le ha espetado a la portavoz de EH Bildu.