Actualidad

Urkullu: "Sigamos manteniendo la mascarilla en los interiores"

El Lehendakari insiste en la necesidad de mantener la prudencia y niega que haya habido "recortes" en el ámbito sanitario
Urkullu: "Sigamos manteniendo la mascarilla en los interiores"
01:19

Han pasado dos años desde que llegara la pandemia pero el Lehendakari insiste en que no ha terminado. Iñigo Urkullu tiene clara la postura en el debate abierto sobre el uso de la mascarilla en interiores. Se muestra contrario a su eliminación. En ese sentido, ha asegurado que expertos en el ámbito sanitario siguen insistiendo en que todavía es pronto para relajar todas las medidas preventivas y ha recordado que "la principal, además de la vacunación, es mantener la mascarilla en interiores". En su opinión, el posicionamiento de los expertos supone una advertencia para mantener la prudencia. "Sigamos manteniendo la mascarilla en interiores", ha insistido, "ya que en la calle se ha eliminado esa obligación; al menos, en el interior, guardemos la prudencia". 

"Esperanza, prudencia y cautela"

El lehendakari, además, ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual y colectiva, ya que "seguimos en pandemia y con un alto número de fallecidos". Al mismo tiempo ha reconocido que los indicadores actuales de la sexta ola, permiten "ver con esperanza un futuro próximo, a diferencia de lo ocurrido en los dos últimos años". En ese sentido, ha recordado que la tasa de incidencia acumulada a 14 días está por debajo de 500 casos, cuando hemos llegado a estar en 7.000 en esta sexta ola, también, a su juicio, la situación es esperanzadora en las UCI con una ocupación por debajo de 50, cuando hemos llegado a estar en 150 camas ocupadas. Todo esto, en su opinión, permite albergar "cierta esperanza, con prudencia y cautela".

El lehendakari ha reconocido que en los próximos 7 días se observarán los efectos de las aglomeraciones en carnavales, algo que le preocupa, lo mismo que las escenas que se están produciendo en el ámbito deportivo. 

Situación en Osakidetza

En relación con las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de Osakidetza, el Lehendakari insiste en que "no ha habido recortes en el ámbito sanitario", y recuerda que se han construido nuevos hospitales y se han abierto centros de salud, además de afrontar inversiones en nuevos equipamientos. "Durante la pandemia hemos tenido 4.000 profesionales más, y además hay una OPE prevista, con más de 3.500 puestos".

Urkullu ha reiterado la disposición absoluta del gobierno a negociar en la mesa sectorial, "que es el ámbito en el que el gobierno y los representantes de los trabajadores tienen que participar". Al mismo tiempo, ha reconocido que "hay retos en la atención primaria, con condicionantes, como la carencia de profesionales, que se remontan a antes de la pandemia".

 

02/03/2022