El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes que las claves que ayudarán a Euskadi "a acercarse al éxito" son la apuesta por un tejido industrial "amplio y competitivo", por abordar una transición ecológica "ejemplar" con un modelo energético propio, o por generar y mantener talento en Euskadi.
Urkullu ha realizado esta reflexión en la jornada organizada por Europa Press en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el título "Euskadi hacia el futuro".
El lehendakari ha reconocido que "no es fácil anticiparse al futuro", aunque es lo que tratan de hacer los representantes públicos para tener al país "lo mejor preparado posible para el futuro".
Claves
En este sentido, ha apuntado que hay recetas que "facilitan esa preparación", y ha detallado que las claves que ayudarán a Euskadi a acercarse al éxito son, precisamente, tener un tejido industrial "amplio y competitivo", hacer una transición ecológica "ejemplar" o generar talento y mantenerlo en Euskadi. "Son garantía para el éxito", ha añadido.
Iñigo Urkullu ha destacado que es compartido el objetivo de preparar a Euskadi para afrontar los retos de futuro que "hoy tienen una dimensión local y, sin duda, global".
"Contar en el ámbito de los sectores industrial, tecnológico, financiero, energético, educativo con un tejido industrial diversificado y competitivo; realizar una transición energética modélica basada en la eficiencia y la energía verde; o acertar a crear y retener talento en nuestro país son, sin duda, tres claves de posible éxito. Tres pasos necesarios para situarnos en una buena posición de cara al futuro", ha subrayado.
Ideas y propuestas
Tras destacar que esta jornada proporcionará "nuevas ideas y propuestas" que se podrán incorporar a las políticas, tanto público-institucionales como de iniciativa privada y social, ha puesto en valor que se necesitan aportaciones para aplicarlas en la colaboración pública-pública y en la colaboración público-privada, ya que se ha mostrado convencido de que el crecimiento y la competitividad del tejido productivo vasco llegará a través de la colaboración.
Urkullu ha recordado que Euskadi puso en marcha hace 30 años una nueva Estrategia con el desarrollo de una Política de Clústers, "pionera en Europa", y ha manifestado que clúster es sinónimo de cooperación empresarial y trabajo en común "por la mejora competitiva en cada sector de la economía".
El lehendakari ha recordado que, entre los 17 clúster existentes, hay algunos "tan importantes" como el de Automoción o Hegan, Basque Aerospace Cluster, que contribuyen a la "competitividad global" de las empresas.
Transición energética
A su juicio, es "imprescindible" desarrollar un modelo energético propio basado en la eficiencia energética y la energía verde, y Euskadi debe avanzar "en la transición energética y ponerla en práctica cuanto antes".
Según ha precisado, en ese camino, se debe reducir el consumo de energía y apostar "firmemente por la energía verde, para poder tener el menor nivel de dependencia posible".
"Sabemos que el cambio climático y la transición verde son retos a nivel mundial. Son retos para todos nosotros. Nuestro compromiso es claro: 'lograr un amplio acuerdo social por el clima para que nuestro país, en línea con los 'Acuerdos de París' y el 'Pacto Verde Europeo', contribuya a evitar que la temperatura media global del Planeta supere los 2 grados centígrados", ha añadido.
Iñigo Urkullu ha añadido que 'Basque Green Deal', el acuerdo social vasco por el clima, les anima a seguir trabajando alineados con las orientaciones y prioridades de la Unión Europea, "porque solo así, luchando por el mismo objetivo", se podrá "hacer frente a este problema que interpela a todas y todos".
Junto a ello, ha manifestado que es "imprescindible" cambiar los hábitos de consumo energético y hacer una apuesta "inequívoca" por la eficiencia energética y por la generación de energía "limpia y renovable".
"Este es un objetivo que también estamos desarrollando desde las claves de la concienciación, la cooperación y la colaboración.
Las instituciones también debemos ser ejemplares, y trabajamos desarrollando el Plan de Actuación Energética del Sector Público", ha subrayado.
Reto demográfico
Por otra parte, ha apuntado que Euskadi "no es una isla" y la realidad del reto demográfico "nos interpela, como al resto de Europa". En este contexto, ha subrayado que los retos identificados en el entorno empresarial apuntan al talento como "uno de los principales ejes estratégicos para consolidar y fortalecer la competitividad y generar empleo de calidad".
Urkullu ha explicado que, desde el Gobierno, están reforzando la estrategia Basque Talent en colaboración con las Diputaciones Forales y agentes privados, una estrategia que se centra en cuatro ámbitos como son el desarrollo del talento local, las actuaciones de retención; políticas de atracción e Instrumentos de acogida.
El lehendakari ha indicado que el futuro de Euskadi pasa por una iniciativa "común y estratégica", un reto que compete asumir a la administración, al tejido empresarial y al conjunto de la sociedad vasca.
Asimismo, ha manifestado que la formación y el talento son claves de futuro, mostrando "siempre cercanía y conexión respecto al tejido económico". En este ámbito, según ha asegurado, Euskadi tiene una estrategia "avanzada e innovadora", que posibilita la oportunidad de relacionar directamente Formación Profesional o Universidad con el mundo empresarial.
"Debemos continuar interrelacionando formación teórica y práctica, ofreciendo a los alumnos un modelo que les abra nuevas oportunidades", ha subrayado.
Defensa del talento
Iñigo Urkullu se ha mostrado convencido de que el talento es "una clave de futuro en el escenario global". "Es imprescindible seguir ofreciendo condiciones necesarias para que este talento pueda desarrollar su carrera profesional y personal en Euskadi", ha manifestado.
El Lehendakari ha afirmado que la Universidad y la Formación Profesional juegan un papel esencial, además de las empresas de tejido productivo, industrial y de servicios avanzados. "Ikerbasque, la Formación Dual o la Estrategia 'Universidad más Empresa' son herramientas al servicio de este objetivo. El reto tecnológico y digital nos obliga a sumar alianzas, colaboración e inversión", ha dicho.
Urkullu ha asegurado que el conocimiento y la ciencia también son "pilares fundamentales" y, por ello, en 2020 impulsaron la estrategia IKUR 2030, para posicionar Euskadi como "polo de ciencia internacional a través de la participación en proyectos de vanguardia y la obtención de resultados con impacto económico y social".
El lehendakari ha detallado que Ikur prioriza cuatro ámbitos como Neurobiociencias, Tecnologías cuánticas, Neutriónica y Supercomputación e inteligencia artificial.
Ciencia vasca
"Apostamos por una ciencia vasca de primer nivel mundial. Euskadi es un país innovador. Euskadi, ha sido ampliamente reconocida por su política industrial y de innovación, con marcos institucionales de apoyo bien establecidos a lo largo de más de 40 años de interacción público-privada orientada a fomentar la competitividad", ha añadido.
En este sentido, ha asegurado que la apuesta y compromiso por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es "clara", y ha subrayado que la investigación y la innovación son "palanca para que la economía vasca mejore su competitividad" y avance hacia el crecimiento sostenible.
Para ello, según ha añadido, se cuenta con instrumentos como Innobasque. Además, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación define y construye "de forma compartida" el futuro a través de la Excelencia Científica, el Liderazgo Tecnológico Industrial y la Innovación Abierta", con el Talento como núcleo central.