Política

Urkullu subraya la huella dejada por Isabel II "en el devenir del Reino Unido y de Europa"

El lehendakari transmite al embajador británico en Madrid, a través de un telegrama, sus condolencias por la muerte de la reina, que "supo ganarse el favor de la ciudadanía británica y el respeto internacional"
El lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha transmitido al embajador británico en Madrid sus "más sentidas condolencias" por el fallecimiento, ayer, de la reina Isabel II.

A través un telegrama, recogido por Europa Press, el lehendakari se ha mostrado convencido de que Isabel II "deja tras de sí una vida de leal servicio a su pueblo, durante la cual ha dejado huella en el devenir del Reino Unido y de Europa".

Además, Iñigo Urkullu ha asegurado que Isabel II, quien reinó en Gran Bretaña durante 70 años, "supo ganarse el favor de la ciudadanía británica y el respeto internacional".

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que "la reina Isabel II era un símbolo mundial, representaba una forma inmutable de dirigir la monarquía" y, según ha dicho, "yo que no soy monárquico, valoro mucho que supiera mantener durante tantos años el cariño de su pueblo".

En Onda Vasca, Ortuzar ha destacado que la reina de Inglaterra "representaba una forma de llevar a monarquía" y que ha sido "una institución inmutable y probablemente ya no queda nadie así".

"Saber mantener el cariño de un pueblo durante 70 años de trayectoria es un récord digno de reconocer" y "era el punto de sutura que unía a toda la sociedad inglesa, que es muy diversa", ha reflexionado.

10/09/2022