Política

Elecciones 28-M | Urkullu ve en el 28M "unas elecciones vascas, por el presente y el futuro" de Euskadi

El lehendakari ha defendido el "modelo PNV" en un acto electoral en Getxo
Urkullu interviene en el acto electoral del PNV en Getxo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que los comicios del 28 de mayo son "unas elecciones vascas, por el presente y el futuro" de Euskadi, y ha destacado la "importancia de desarrollar un proyecto de país compartido" por todas las instituciones bajo el liderazgo del PNV.

En un acto electoral en Getxo, en el que también han participado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; la candidata a Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; y la alcaldesa de Getxo y candidata a la reelección, Amaia Agirre, el lehendakari ha defendido el "modelo PNV".

Ha lamentado que el foco de la atención mediática en estos primeros compases de la campaña del 28-M "apunte a Madrid, como si lo importante ocurriera allí, cuando las decisiones trascendentales, las que afectan a nuestro día a día y a nuestro futuro, se toman aquí, en Euskadi".

Urkullu ha afirmado que "en las elecciones del día 28 está en juego dar continuidad al modelo que garantiza bienestar y calidad de vida" que es el "modelo PNV".

Defender "cada día" el autogobierno

Ha destacado la importancia de "defender cada día" el autogobierno porque "costó mucho conseguirlo" y "no está garantizado" y ha considerado necesario "cuidarlo, protegerlo y actualizarlo" pues, de lo contrario, "estará en permanente peligro".

El lehendakari ha asegurado que Euskadi no sería lo que es hoy "si no hubiera sido por un modelo como el del PNV y su defensa del autogobierno", por lo que ha considerado "fundamental entender" que "no es lo mismo votar que no votar" o hacerlo a "un partido o a otro", por lo que ha reivindicado el voto al PNV.

El PNV es "la mejor paellera, para la mejor paella"

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que "hay mucho voto indeciso aún, sobre todo en las áreas urbanas", por lo que ha animado a los afiliados y simpatizantes a "salir a la calle" para "conseguir más movilización" y lograr "más votos que nunca".

Ortuzar ha bromeado sobre el origen de la paella y ha señalado que el PNV es "la mejor paellera, para la mejor paella" porque su partido es "un recipiente fuerte, ideal para combinar los elementos necesarios para un buen gobierno: buenas ideas, buenas personas y el fuego del compromiso con un pueblo, con un territorio, con un país".

Ha indicado que el PNV ha demostrado que sabe hacer "cambios de personas y relevos entre generaciones para garantizar que no haya rupturas, para que las instituciones estén siempre en buenas manos" y ha considerado que "estabilidad, garantía, fortaleza, experiencia y recambio generacional" son atributos de las candidaturas de su partido.

Además, ha destacado la coherencia de los candidatos del PNV que "no se cambian de camiseta o de chaqueta" en un momento en el que "está a la orden del día que alguien que hace cuatro años iba en una lista vaya en otra" y ha puesto como ejemplo los "tránsfugas de UPN" que "han acabado en el PP".

Sin embargo, ha considerado que "lo de Güeñes bate récords" porque "el que fue portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Güeñes ahora iba en las listas del PP. Toma coherencia ideológica. De Bildu al PP. Igual habrá pensado que, total, no hay tanta diferencia: en los dos gusta el ordeno y mando".

También ha reivindicado la apuesta del PNV por situar a las mujeres en primera línea de responsabilidad institucional y ha destacado que van a "romper un techo de cristal" y que Elixabete Etxanobe será la primera diputada general de Bizkaia, al igual que Eider Mendoza en Gipuzkoa.

14/05/2023