El lehendakari, Iñigo Urkullu, viajará a partir de este lunes y hasta el miércoles a Bruselas para reunirse con tres vicepresidentes y una comisaria europea con el objetivo de recabar apoyos a la oficialidad del euskera en el Parlamento Europeo e impulsar la Macrorregión Atlántica. En el transcurso del viaje, también mantendrá un encuentro con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el que coincidirá en un foro sobre autodeterminación.
En su visita oficial a la capital de la UE, el lehendakari compartirá con máximos responsables de la Comisión Europea las iniciativas que el Gobierno vasco está desarrollando en ámbitos clave de la agenda de la Unión Europea, según ha informado el Ejecutivo vasco.
El viaje se enmarca dentro de la relación "estrecha y permanente", que mantienen el lehendakari y el equipo de la Secretaría General de Unión Europea y Acción Exterior, que lidera Marian Elorza, con las instituciones europeas a lo largo de estas tres legislaturas.
Encuentro con Margaritis Schinas
La agenda de Urkullu comenzará el lunes con el encuentro con el Vicepresidente europeo de Promoción del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas, responsable en materia de migración y asilo, con competencias en educación y cultura, a quien presentará el Modelo Vasco de Acogida, así como las iniciativas que contempla para garantizar la acogida e integración social de personas migrantes y necesitadas de protección.
Oficialidad del euskera
El máximo representante del Gobierno vasco tratará, asimismo, de recabar el apoyo de la Comisión Europea a la demanda de oficialidad del euskera en la Eurocámara.
Al día siguiente, martes, Urkullu presidirá desde allí la reunión habitual del Consejo de Gobierno y posteriormente se reunirá con la vicepresidenta de Democracia y Demografía, Dubravka Suiça, con el propósito de compartir las propuestas trabaja la Iniciativa de Regiones europeas con competencias legislativas (RLEG), que lidera Euskadi, para garantizar su participación en el proceso de decisión de las políticas de la UE.
Esa misma tarde, el lehendakari mantendrá un encuentro con el vicepresidente de Pacto Verde, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, Maros Sefcovic, a quien pondrá al corriente de los últimos proyectos que se están impulsando en Euskadi en el ámbito de la transición verde.
Posteriormente se reunirá con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para presentarle las recientes iniciativas de la Comisión Arco Atlántico sobre el impulso de la Macrorregión Atlántica, para la que Iñigo Urkullu solicitará su apoyo. La jornada concluirá con una recepción a la comunidad vasca en Bruselas a la que se sumarán los socios de la iniciativa RLEG.
Caucus por la Autodeterminación
El miércoles, día 31, último día de su agenda en la capital europea, el lehendakari participará en un foro organizado en el Parlamento Europeo por el grupo de eurodiputados Caucus por la Autodeterminación, en el que se presentará una propuesta de Reglamento para regular las condiciones para el ejercicio democrático del derecho de autodeterminación en la UE.
El lehendakari intervendrá en la sesión de la tarde junto con el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y el presidente de la Colectividad Corsa, Gilles Simeoni.
Reunión con Pere Aragonès
Precisamente, fuentes del Govern y del Ejecutivo vasco han confirmado que ese mismo miércoles también habrá una reunión entre Urkullu y Aragonès. Desde Lehendakaritza han precisado que la reunión será a las diez de la mañana y en la misma ambos abodarán la actual situación política en el Estado, que viene marcada por la Ley de Amnistía.
Este es el quinto viaje que el lehendakari realiza a las instituciones europeas en tres legislaturas, ya que, dentro de la Estrategia de internacionalización Euskadi Basque Country 2025, la UE ocupa un puesto prioritario en la Acción Exterior del Gobierno Vasco.