El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del PNV, Andoni Orturzar, han valorado el legado de Xabier Arzalluz en el quinto aniversario de la muerte del histórico dirigente del nacionalismo vasco.
Urkullu y Ortuzar son algunos representantes de la política, la cultura o el periodismo que recuerdan la figura del que fuera presidente del PNV en el último número de la revista de pensamiento e historia Hermes, que edita Sabino Arana Fundazioa.
Según ha informado la Fundación, la revista está dedicada al histórico líder del nacionalismo vasco Xabier Arzalluz, presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV durante dos décadas, en dos etapas, en el quinto aniversario de su fallecimiento.
Nacido en Azkoitia (Gipuzkoa) el 24 de agosto de 1932, Arzalluz falleció en Galdakao (Bizkaia) el 28 de febrero de 2019.
Homenaje de Urkullu
Según expone el lehendakari Iñigo Urkullu, Arzalluz fue "una de las personas más respetadas, escuchadas, queridas y, también, envidiadas de nuestra reciente historia".
Urkullu define a Arzalluz como "un abertzale convencido e íntegro, siempre pegado a la realidad y consciente de las posibilidades reales" del pueblo vasco.
También destaca que tenía "principios firmes, que defendía ante todo la vida y la dignidad de las personas", y afirma que "son innumerables sus posicionamientos en favor de la paz".
Un referente para Ortuzar
Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, le califica como "abertzale, jeltzale, euskaltzale, erudito, profesor, abogado, retórico apasionado y, sobre todo, líder".
Según Ortuzar, Arzalluz fue un abertzale "referencial", que marcó a quienes le trataron. "Nos ha influido notablemente en nuestro accionar político y partidario", ha afirmado.
A su juicio, la integración de Xabier Arzalluz al Partido Nacionalista Vasco supuso "un valioso eslabón en esa cadena que constituye" el PNV.
"Ese es uno de los rasgos definitorios de la figura de Xabier Arzalluz: ser un eslabón fuerte y sólido entre la antigua dirigencia del partido y las futuras generaciones", ha señalado.