Tras el anuncio, este sábado hacia las 14.00 horas, de que Imanol Pradales será el nuevo candidato jeltzale a la elecciones vascas, había mucha expectación por ver cuándo coincidirían Pradales y el lehendakari en un acto público. Sin embargo, la imagen de ambos fundiéndose en un abrazo no ha tardado en llegar.
Este caluroso abrazo entre el lehendakari y el nuevo candidato designado por el EBB ha tenido lugar en Sukarrieta, en el acto político con motivo del 120 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana.
Tras participar en la ofrenda floral en el cementerio de la localidad vizcaína, el diputado foral de Infraestructuras y desarrollo Territorial de Bizkaia, ha afirmado ser "un honor" que la ejecutiva jeltzale haya pensado en él como sucesor de Iñigo Urkullu.
Sin embargo, Imanol Pradales ha subrayado que ahora es la militancia jeltzale "la que tiene que pronunciarse en los próximos meses". Por lo tanto, ha insistido, se encuentra "a la espera de que la militancia del PNV decida".
Pradales y Urkullu
La imagen del día la han protagonizado Urkullu y Pradales al fundirse en un abrazo, captado por las cámaras. El gesto ha sido presenciado por algunos de los asistentes al acto, como el presidente del partido, Andoni Ortuzar, y varios consejeros del Ejecutivo vasco.
La relación del nuevo candidato jeltzale con el lehendakari se remonta años atrás, concretamente a la época en que Urkullu era maestro. Urkullu fue profesor de Pradales en la ikastola Asti Leku de Portugalete en 4º y 5º de EGB.