La tercera edición de la travesía Urmuga llegará este domingo a su fin con destino en Isaba. El objetivo de este proyecto es crear un nexo de unión entre el monte y la música de la mano de la cultura vasca que promueven los componentes de esta iniciativa. Cada día, los montañeros parten hacia la ruta diaria diseñada de la mano del guía y montañero Felipe Uriarte y del montañero y director de la orquesta Et Incarnatus Miguel Ceberio. Al final de cada salida siempre cuentan con una actividad musical, ya sea un pequeño concierto dirigido a ellos o un concierto de orquesta a los que acuden una numerosa cantidad de espectadores. La orquesta con base de cuerda Et Incarnatus, compuesta por 25 profesionales, ha contado con el apoyo de personas “bastante relevantes” de la cultura vasca, entre los cuales Arturo Goldaracena, componente de la orquesta, ha destacado a Eñaut Elorrieta, Mendizabal (txistulari), Leturia (acordeonista), Olatz Salvador, el grupo Rukula y el Orfeón Donostiarra.
La conexión entre los montes de Álava, Gipúzcoa, Vizcaya y Navarra ha resultado tener una valoración muy positiva en esta tercera edición, según afirmaba el músico Goldaracena: “Hemos tenido conciertos con muchísima asistencia, más que otros años. También queda muy claro el compromiso que tiene la gente con Urmuga, porque hemos estado en muchos sitios en los que el público tenía que hacer un esfuerzo para poder llegar y volver de los conciertos y no han dejado de venir”.
Los conciertos se han realizado durante la etapa de los 19 días en “marcos incomparables”: “Para los que les gusta el monte y la cultura ha sido algo emblemático”, afirmaba. De cara al año que viene, el músico señalaba que el proyecto se quiere convertir en bianual porque “requiere mucha organización, el presupuesto es muy alto y es muy difícil encontrar a patrocinadores y apoyos”.