La ciudadanía de Urnieta elige el proyecto del estudio Mugara para cubrir la plaza Plazido Muxika
El estudio Mugara Arquitectura SL se encargará de cubrir 654 metros cuadrados de la plaza Plazido Muxika de Urnieta, después de que ganara la votación popular que terminó la pasada semana. La ciudadanía urnietarra eligió con sus votos este proyecto con gran diferencia de apoyo respecto al resto.
Entre las tres propuestas finalistas, la de Mugara fue el único proyecto que se decantó por una estructura de madera laminada, un material que cada vez tiene más presencia en las construcciones urbanísticas, como por ejemplo en los parques infantiles. Las otras dos propuestas optaron por estructuras metálicas. Además, la cubierta estará formada por paneles sándwich y policarbonato celular.
Según explicaron desde el Consistorio, el siguiente paso para que Plazido Muxika pueda contar con un espacio techado es que el estudio de arquitectura Mugara redacte el proyecto. Luego, se convocará el concurso para adjudicar la obra. Una vez adjudicada, se llevarán a cabo los trabajos de cubrición de la plaza con el fin de que la cubierta elegida esté a disposición de los urnietarras lo antes posible y puedan desarrollar actividades a salvo de las inclemencias meteorológicas.
Tal y como recordaron desde el Ayuntamiento, en mayo de 2021 se llevó a cabo una votación para decidir qué plaza o parque cubrir. En esta ocasión, también, los urnietarras tuvieron clara su preferencia y se decantaron por Plazido Muxika.
Después, se convocó un concurso de ideas para decidir cómo cubrir la plaza. Se recibieron cinco propuestas en el plazo habilitado. El Ayuntamiento constituyó después un jurado compuesto por tres técnicas para seleccionar tres propuestas finalistas entre las cinco recibidas, teniendo en cuenta la calidad técnica, el aspecto exterior, la adecuación al entorno, los materiales y el precio. Por último, fue la ciudadanía urnietarra quien votó entre esas tres opciones.
Las personas mayores de 16 años empadronadas en Urnieta tuvieron la oportunidad de votar desde el 17 de diciembre hasta el 20 de enero entre los tres proyectos seleccionados en el concurso de ideas previamente realizado.
En ese periodo se recibieron 270 cuestionarios. 124 en la web, 74 en la app y las 72 restantes en los buzones y en las urnas habilitadas en diferentes puntos de la localidad.
De todos ellos, se dieron por válidos 217. El resto fueron rechazados porque las personas participantes no estaban empadronadas en Urnieta, por haber participado en más de una ocasión o porque el cuestionario no estaba correctamente cumplimentado.
Entre los cuestionarios válidos, la mayoría optó por el proyecto de Mugara con gran diferencia, con 152 votos. Las otras dos opciones recibieron 41 y 23 votos. Una de las personas votó en blanco.