La Diputación Foral de Gipuzkoa construirá en el área de Babilonia una residencia para personas mayores. Ayer, el alcalde de Urnieta, Jorge Segurado, y la diputada de Política Social, Maite Peña, firmaron un protocolo de colaboración. En este sentido, en el último Pleno, celebrado el martes por la tarde en Urnieta, se aprobó el compromiso de cesión de la parcela.
La diputada recalcó que este nuevo equipamiento se construirá en función del nuevo modelo de cuidados que se basa en habitaciones individuales con baño, con énfasis en la atención personalizada, la innovación y el vínculo con la comunidad.
La Diputación, con la participación de numerosos colectivos, lleva siete años trabajando en este modelo.
Por su parte, el alcalde agradeció la colaboración de la Diputación, ya que para un Ayuntamiento sería muy dificultoso llevar adelante un proyecto de tal envergadura.
No obstante, este no es el único proyecto que está en marcha en el ámbito social en Urnieta. De hecho, en breve comenzarán las obras de construcción de los pisos sociales que se ubicarán en Errekalde. Se crearán seis apartamentos que estarán destinados a personas que necesiten un seguimiento de baja y media intensidad; en concreto personas mayores con bajo grado de dependencia, personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión.
Se invertirán casi 1,2 millones de euros en la adecuación del equipamiento y las obras tendrán una duración de ocho meses. Por lo tanto, los trabajos terminarán a finales de año. Además, se construirá un ascensor hasta la calle Idiazabal.
Por último, las obras que se están llevando a cabo en la Casa de las Asociaciones, están a punto de finalizar. Tras la reforma, el edificio acogerá diversos servicios de políticas sociales de la localidad como la atención diurna para personas mayores y el grupo de apoyo para personas cuidadoras. Asimismo, continuará dando servicio a la asociación Denda Berri (personas jubiladas y pensionistas) y otras asociaciones del pueblo también tendrán su espacio impulsando las relaciones intergeneracionales y la colaboración entre asociaciones. Las obras que está ejecutando el Ayuntamiento cuentan con un presupuesto de 900.000 euros apoyado por la Diputación.
Está previsto que Denda Berri pueda ocupar su espacio en el mes de mayo y que el edificio esté en pleno rendimiento a comienzos del próximo curso, tras el periodo estival.