El Ayuntamiento de Urnieta aprobó en el último Pleno celebrado un presupuesto consolidado de 11,21 millones de euros para 2023. Según recalca el Gobierno municipal, el próximo año “se continuará trabajando con el propósito de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y no dejar a nadie atrás”. Además, el Ayuntamiento deberá afrontar importantes retos desde el punto de vista laboral y estructural, y tendrá que hacer frente a un incremento significativo de los servicios externos contratados. Para paliar dicha subida será esencial el ingreso de más de cinco millones de euros que se recibirá por parte del FOFIM de la Diputación.
En 2023 se llevarán a cabo proyectos muy importantes. Entre las inversiones que se ejecutarán, la más destacable será el inicio de la urbanización del patio del futuro campus escolar de Egape Ikastola. La idea es iniciar los trabajos de acondicionamiento de los 3.000 m2 que habilitará el Ayuntamiento como espacio de recreo. Este patio se ubicará en la zona donde posteriormente se construirá el nuevo edificio de la ESO de Egape y será utilizado por la comunidad educativa. También lo podrán utilizar el resto de urnietarras fuera del horario lectivo.
No obstante, esta no será la única obra a destacar, ya que en el primer semestre del año se cubrirá la plaza Plazido Muxika, una intervención que fue elegida por la ciudadanía a través de un proceso participativo. De esta forma, los urnietarras dispondrán de un espacio cubierto para poder estar los días de mal tiempo.
Además, se construirá una nueva carretera que dará acceso a Lasarte-Oria. Así, los vehículos que quieran desplazarse desde Urnieta hasta dicha localidad no tendrán que entrar en el municipio, lo que supondrá una reducción importante de la densidad de tráfico en el barrio de Zabaleta.
Asimismo, además del aseo público que se instalará en el parque de Berrasoeta como resultado del proceso de presupuestos abiertos, se habilitará otro en el barrio de Lategi, cerca de la estación de tren.
Además, una vez finalizada la reforma del nuevo polideportivo, se completará la instalación interior en 2023. Otra de las obras que avanza es la reforma integral del edificio que se ubica en San Juan 42, que hasta ahora ha dado servicio a la asociación Denda Berri, y que pasará a convertirse en la Casa de Asociaciones, que servirá para impulsar el tejido asociativo de Urnieta.