Buscar
Gipuzkoa

Urola: cantera de futbolistas... y actores

Joseba Apaolaza, de pie el quinto por la izquierda, en sus tiempos de futbolista del Urola. Foto: N.G.
Joseba Apaolaza, de pie el quinto por la izquierda, en sus tiempos de futbolista del Urola. Foto: N.G.

Joseba Apaolaza y Jon Plazaola jugaron en el Urola | Joseba actuará en Urretxu, con motivo del aniversario del club

La sociedad deportiva Urola está celebrando su 50º aniversario. En estos años ha dado grandes futbolistas... y grandes actores: Joseba Apaolaza y Jon Plazaola jugaron en el Urola antes de dedicarse a la interpretación. El Urola les ha hecho un hueco en sus actos de celebración del 50º aniversario. La semana pasada Plazaola ofreció un monólogo sobre el Urola y moderó una tertulia y hoy Apaolaza visitará Urretxu con la obra Jokoz kanpo. La función será en el salón Labeaga, a las 19.00 horas. La entrada será libre, hasta completar el aforo.

Esta obra gira en torno al fútbol. "El punto de partida es un juicio: dos entrenadores son juzgados por un altercado en un partido de infantiles. Se muestran los comportamientos que se dan en los campos de fútbol. Para ello, Asier Hormaza, Asier Sota y yo interpretamos a diversos personajes: entrenadores, padres...", comenta Apaolaza.

El actor urretxuarra añade, en broma, que gracias a esta obra ha conseguido cumplir el sueño que tenía de niño: vivir del fútbol. "Las últimas funciones las está produciendo la Real. Al club le pareció interesante la obra y estamos participando en las celebraciones de los clubes convenidos".

Apaolaza es un realista de pro y, como muchos otros niños, soñaba con ser futbolista. "Hasta los 20-21 años, solo tenía el fútbol en la cabeza. Jugué durante muchos años en el Urola". Tiene un gran recuerdo de sus años en el Urola. "Hasta llegar al primer equipo jugué en el anexo. Era un campo de gravilla y solía haber muchos pozos. Casi nunca bajábamos el balón. Jugaba en el centro del campo y mi función era peinar los balones que sacaba el portero. Pesaban tanto como una bola de cañón. En la medida de lo posible, también me encargaba de distribuir el juego. Corría mucho. Suelo decir, en broma, que era el pulmón del Urola".

Debutó con el primer equipo siendo aún juvenil y fue entonces cuando tuvo ocasión de disfrutar del campo de hierba artificial. El gol de Zamora en El Molinón le pilló en Argixao. "Cuando finalizó nuestro partido, entramos al vestuario y escuchamos el final del partido de la Real en la radio. Cuando Zamora metió el gol, nos metimos a la ducha con ropa y todo, como si hubiéramos ganado nosotros". El 26 de abril de 1981 celebraron la primera liga de la Real y hoy celebrarán el 50º aniversario del Urola. "Con esta obra siempre lo pasamos muy bien y espero que el público también disfrute".

2022-03-05T12:12:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo