El Carnaval reina ya en los pueblos de Urola Erdia. Azkoitia y Azpeitia son un ejemplo de ello. Ayer vivieron dos jornadas muy animadas que tuvieron su reflejo en sendas kalejiras que llenaron de colorido las calles de ambas localidades.
El pasacalle de ayer en Azpeitia da paso hoy a una jornada muy tranquila. El único acto programado para hoy es el espectáculo Freestyle Street Show que tendrá lugar en el frontón Izarraitz. Este descanso vendrá muy bien para afrontar mañana el Eleganteen Eguna, una jornada muy intensa que comenzará con las dianas del grupo de txistularis Izarraitz, a las 9.00 horas, y la Banda de Música, los dulzaineros de Eltziego y Los Incansables, a las 11.30 horas. La música dará paso a la primera sokamuturra de la jornada, a la que seguirá una segunda a las 16.30 horas. A ello se le sumará un programa de actos que teñirá de fiesta hasta el rincón más recóndito de Azpeitia.
El carácter de fiesta grande de los días 19, 20 y 21 de febrero tendrán su reflejo en el servicio de autobuses. Las paradas de las calles José Artetxe (frente al ambulatorio), la avenida Julián Elorza y el Museo del Ferrocarril se cancelarán entre las 16.00 y las 19.00 horas. Su lugar en ese horario será ocupado por las paradas que se establecerán en la variante y el puente peatonal situado junto al Museo del Ferrocarril.
Fiesta y concienciación
Los que no tendrán tiempo para descansar hoy son los vecinos de Azkoitia. Los azkoitiarras disfrutarán de un programa de actos que echará a andar a las 12.30 horas con una kalejira protagonizada por la Banda de Música y la Escuela de Música Bizkargi. Tras el parón del mediodía, Joselu Anaiak pondrá a bailar a los azkoitiarras con una primera romería entre las 18.00 y las 21.00 horas, a la que seguirá una segunda entre las 22.30 horas y la medianoche. A las 21.00 horas tendrá lugar la entrega de premios del concurso de disfraces. Los que quieran participar deberán someterse al juicio del jurado, pasando por el puesto que se habilitará para ese fin frente a la parroquia entre las 19.30 y las 20.30 horas (si se celebrara funeral, el jurado se ubicaría en Plaza Berri).
La concienciación frente a la violencia sexista y el consumo de alcohol también tendrán espacio en las fiestas. Emagin instalará un espacio sin violencia sexista junto a Etxe Beltz entre las 18.00 y las 20.00 horas, y, justo al lado, se va a habilitar un punto de sensibilización ante el consumo de alcohol dirigido a las familias que atenderá a todos aquellos que estén interesados entre las 18.30 y las 20.00 horas.