Gipuzkoa apuesta por la electrificación y buena muestra de ello es el proyecto piloto que se ha presentado en Zumarraga: los vecinos de Urola Garaia podrán electrificar las bicicletas que tienen en casa por sólo 50 euros.
Se trata de un proyecto del departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, al que se ha sumado el Ayuntamiento de Zumarraga. Su objetivo es impulsar la movilidad sostenible. Aquellos que deseen convertir su bicicleta convencional en una eléctrica, sólo deben acudir a la tienda Zatika de Zumarraga y reservar cita. Hay que cumplir únicamente dos requisitos: ser vecino de Urola Garaia y estar en posesión de la tarjeta Mugi.
Los interesados sólo deberán abonar 50 euros, pues el departamento de Movilidad de la Diputación aporta 34.000 euros a este proyecto piloto y el Ayuntamiento de Zumarraga otros 15.000.
Puntos de recarga
El departamento de Medio Ambiente instalará tres puntos de recarga en otros tantos lugares del municipio: el aparcamiento de la estación intermodal, el aparcamiento del parque Zelai Arizti y el polígono industrial Argixao.
El proyecto se presentó el martes en la estación intermodal. En el acto participaron la diputada de Movilidad, Rafaela Romero; el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio; el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano; y Joseba Irizar, de Zatika.
La energía y la movilidad constituyen dos elemenos clave en la transición energética, pues son las que provocan gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el informe de 2020, en Gipuzkoa el transporte emite el 43,3% del total y el sector energético es responsable del 26% de las emisiones.
Romero destacó la importancia de la electrificación. “Gracias a la electrificación, se avanza en la movilidad accesible igualitaria”. Recordó que las bicicletas eléctricas hacen posible que un mayor número de ciudadanos puedan desplazarse de manera sostenible y saludable. Además, destacó la cantidad y la calidad de los bidegorris y las vías verdes de Gipuzkoa. Y dio a conocer que el bidegorri que une Legazpi y Zestoa pronto llegará hasta Zumaia.
Asensio destacó que la colaboración entre los agentes y los departamentos de la Diputación es imprescindible para progresar en la transición energética. Serrano comentó que la estación intermodal ofrece la oportunidad de combinar el tren, el autobús, el taxi, el automóvil particular y la bicicleta.
Por último, Irizar mostró a los presentes cómo se electrifica una bicicleta. Todas las bicicletas pueden ser electrificadas. Basta con cambiar la rueda de atrás por una que tiene un motor y conectarle una batería.