La expedición organizada por Darahli que se desplazó el pasado viernes con destino al campamento de los refugiados saharauis de Zug (Argelia) continúa con su labor solidaria. Decenas de jóvenes de Zumaia se sumaron a este proyecto en un viaje al que también se han sumado los alcaldes de Azkoitia, Zestoa y Zumaia y varios ediles con el fin de conocer el día a día de este pueblo, expulsado de sus tierras como consecuencia del conflicto que el pueblo saharaui mantiene con Marruecos en el Sáhara Occidental.
A su llegada, la expedición vasca fue objeto de un acto de bienvenida en el que no faltaron las palabras de agradecimiento de los representantes saharauis por la ayuda en forma de material de estudios, medicamentos y otros productos con los que ha llegado al Sáhara. Las referencias al derecho de autodeterminación del pueblo del Sáhara estuvieron presentes en el acto, al igual que las manifestaciones culturales, con una interpretación de danzas vascas a la que se sumó otra de bailes propios del pueblo saharaui.
El grupo permanecerá en el Sáhara hasta el próximo viernes y, en ese tiempo, sus miembros participarán en labores como el pintado de la fachada de una guardería y en el montaje de un parque infantil. También efectuarán trabajos de electricidad, además de ofrecer formación sobre material de gimnasia, llevarán a cabo diferentes talleres de teatro, danza y deporte, y participarán en charlas. No todo será trabajo y durante su estancia tendrán la oportunidad de conocer el desierto y visitar lugares de interés.