urretxu – El Ayuntamiento de Urretxu ha aprobado un protocolo de colaboración con Ekiola Energia Sustapenak para la construcción de un parque solar. PNV y PSE-EE han votado a favor y EH Bildu se ha abstenido. Este parque solar lo gestionará una comunidad energética. En la primera fase, la misma estará compuesta por 475 socios consumidores.
La entidad público-privada Ekiola está integrada por la cooperativa Krean y el Ente Vasco de Energía (dependiente del Gobierno Vasco). El Gobierno Vasco firmó un convenio de colaboración con la Diputación para promocionar proyectos de generación de electricidad con tecnología fotovoltaica a través de comunidades energéticas y cooperativas.
El Ayuntamiento de Urretxu lleva más de 6 años colaborando con la Diputación para poner en valor un relleno de titularidad pública foral, que cuenta con una superficie de más de ocho hectáreas y que se generó con ocasión de la construcción de la nueva autovía a Bergara. Tras un largo proceso, dicho suelo se destinará a actividades agrarias y al proyecto Ekiola Urretxu. En palabras del alcalde, Jon Luqui, son objetivos estratégicos y de interés general para los urretxuarras.
Desde el Ayuntamiento se estima que ya la primera fase del proyecto de la cooperativa Ekiola Urretxu podría generar un impacto social muy significativo que podría alcanzar incluso al 16% de la población (475 familias, 1.092 personas). En la segunda fase se podrían alcanzar los 1.000 socios.
El proyecto, además de para generar energía kilómetro cero y más barata, servirá para impulsar la participación ciudadana, la cohesión social y la concienciación.
Una vez aprobado el protocolo de colaboración con Ekiola, los siguientes pasos serán la obtención de permisos, la socialización del proyecto, la captación de socios, el dimensionado de la planta, la redacción del proyecto y la construcción y puesta en funcionamiento. El Ayuntamiento de Urretxu y Urretxuko Ekiola informarán próximamente a la ciudadanía sobre el contenido del proyecto y los pasos previstos para su socialización.