Las ferias de Urroz-Villa, en noviembre, por San Martín, comienzan al son de la txalaparta, “Dan las 11 en el reloj del campanario y empezamos a tocar”. Es así desde hace una década, explica Juantxo Goñi al frente de los incondicionales Txalapardow. Ayer llegaron con nuevos monitores, Gotzon García y Yolanda Uriaque, y abrieron las ferias más concurridas de los últimos años. Los 120 puestos repartidos por la gran plaza del Ferial, eran exponente de la mejor artesanía y de la cultura, con Urroz Villa del Libro y el Grupo de Izagaondoa. Del reparto de gremios se ocuparon Edu Eransus, concejal de Cultura y Festejos y Rubén Sola. “Somos flexibles y no dejamos a nadie fuera”, decían.
“Es un día grande, el más grande”, afirmaban. “Mantener las ferias con ese nivel de participación en un pueblo de 400 habitantes ya es de por sí destacable”, añadía el alcalde, Mikel Iribarren.
La plaza vestida del pasado agrícola con ovejas y corderos, tractores y maquinaria moderna, esta de los salineros Ignacio Valencia y Pedro Ábrego; La talla con motosierra de Mikel Lasarte y el puesto de hilanderas eran parte de las novedades de la nueva edición. Amelia Torre, de Tafalla, con Silvia Urrutxi y Aitziber Jaio, de Elorrio tejían la lana de oveja al sol, ya lavada, la cardaban e hilaban, al tiempo que satisfacían la curiosidad de la gente. Se estrenaban en la feria y felicitaban a la organización “por su buen hacer y la acogida a las y los artesanos. Súper bien atendidos en esta plaza, preciosa y grande”, declaraban.
Arraigo
Tan arraigado a la localidad como las ferias, está su club de fútbol, el Urroztarra. El 45 aniversario de su fundación celebrado este verano, ha dado pie a una modesta, pero completa exposición formada por más de 200 documentos, fotografías y recortes de prensa repartidos por décadas (desde 1970 hasta hoy). La completan vídeo, camisetas y trofeos . Está en el ayuntamiento y se puede ver hoy, domingo y el próximo fin de semana de 11 a 15 horas. Ayer fue motivo para recordar momentos felices por generaciones. José Antonio Lizarraga, excapitán, jugador y exdirectivo como Andrés Márquez, la disfrutaban.
IV Concurso de queso
En el marco de la feria se desarrolló el IV Concurso Popular de Queso de Pastor del Pirineo y Prepirineo que contó con 129 participantes en la cata de 10 quesos. De ellos 7 eran de oveja y eligieron a los tres ganadores del 1º, 2º y 3º premio del concurso: Alberto Larrañeta (Luzaide), Aitor Garmendia (Erronkari) y Valles Legaz (Orbaizeta). Desde que suena la txalaparta hasta que cae la noche, la juventud se ocupa de que haya fiesta en Urroz-Villa. Hoy habrá feria hasta las 3.